Exclusivo
Actualidad

Siete sicarios, seis de ellos colombianos, fueron asesinados en octubre de 2023. Poco antes habían rendido versiones.Canva

Lo que alcanzaron a contar los sicarios de Villavicencio antes de ser asesinados

La esposa de Villavicencio ha informado que hizo un pedido a las dos personas señaladas por la autoría mediata y la coautoría del crimen. ¿Cuál fue?

La Fiscalía presentó su dictamen e hizo su acusación. Identificó, entre el 27 y 28 de febrero de 2024, a Carlos Edwin Angulo Lara como autor mediato, mientras que a Laura Dayanara Castillo Velin como coautora del asesinato del candidato presidencial Fernando Alcibiades Villavicencio Valencia, ocurrido en Quito el 9 de agosto de 2023, luego de que participara en un mitin político.

Además, como cómplices fueron señalados Alexandra Elizabeth Chimbo Farinango, Érick Marcelo Ramírez Párraga, Óscar Andrés Fierro Flores y el colombiano Víctor Alfonso Flores. Con esta decisión de la fiscal Ana Hidalgo, no estuvo de acuerdo la esposa de Villavicencio, Verónica Sarauz, porque para ella estos últimos también debieron ser considerados coautores.

(Lee también: Operativo de las Fuerzas Armadas y Policía en urbanización despierta temor entre residentes)

Para la cónyuge no ha sido novedad que el Ministerio Público apunte a estos individuos, porque es algo que a lo largo de la investigación se ha conocido e incluso EXTRA lo ha puesto en conocimiento de la ciudadanía, al ser el primer medio de comunicación en exponer quiénes serían Laura Castillo, Carlos Angulo, el tema del número telefónico ‘gringo’ -con el que se ordenó la ejecución del hecho- e incluso, manteniendo la respectiva reserva, que había un testigo protegido considerado clave en este caso.

Fernando Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto de 2023, en el norte de Quito, luego de n mitin político.GUSTAVO GUAMAN (Archivo)

Este último habría revelado información que permitiría llegar a los autores intelectuales y financistas de este suceso. Con esos datos, se ha abierto al menos una investigación previa, que permanece bajo reserva, con el objetivo de abrir un nuevo proceso para esclarecer quiénes fueron los contratantes y qué motivos tuvieron para eliminar a don Villa, como era popularmente conocido.

Estas personas -los contratantes- habrían buscado a Carlos Angulo, alias el Invisible, quien se encontraba recluido en la cárcel de Latacunga, para que él se encargue de planificar el asesinato de Villavicencio, de acuerdo a la teoría de la Fiscalía. En los exteriores, él habría contado con el apoyo logístico de Laura Castillo, apodada la Flaca, quien es la presunta líder de una facción de Los Lobos que opera en el sur de Quito y en el Valle de los Chillos.

(Además: Los peligrosos líderes terroristas de Ecuador que no están en lista de Los Más Buscados)

Para llegar a esta conclusión, los investigadores no solo se habrían basado en las declaraciones que rindió de manera anticipada el testigo protegido, sino también en las versiones que pudieron dar a tiempo los siete sicarios que constaban entre los procesados de este caso y fueron asesinados los días 6 y 7 de octubre de 2023, en cárceles de Guayaquil (6 colombianos) y Quito (1).

Verónica Saráuz, esposa de Fernando Villavicencio, ha detallado que se debe determinar quién o quienes contrataron a Carlos Angulo.Captura de vídeo

Por información de la esposa de Villavicencio se conoció que los relatos de los ‘gatilleros’ coinciden y es por eso que se ha conocido cómo actuaron, cómo hicieron seguimientos e incluso cómo estudiaron la zona la noche anterior, para mezclarse entre los seguidores del candidato presidencial.

El día del suceso, el sicario que habría ejecutado las detonaciones, con un arma larga de origen peruano, fue abatido. Él fue identificado como Johan David Castillo López, alias Ito, de origen colombiano y relacionado con Laura Castillo en un proceso anterior y, por medio de su teléfono celular, con Carlos Angulo, de quien habrían recibido la orden de matar a Villavicencio.

Sin embargo, la esposa de don Villa insiste en que se debe confirmar: “quién o quiénes contrataron a Angulo”.

Carlos Edwin Angulo Lara es el procesado al que habrían contratado para que organice la ejecución del asesinato de Fernando Villavicencio.Ilustración
Temen que los eliminen

  • Verónica Sarauz ha revelado que durante las diligencias se ha pedido a Carlos Angulo y a Laura Castillo que colaboren con la justicia, con sus declaraciones, para que el caso pueda ser esclarecido pronto y que se llegue lo antes posible a los autores intelectuales. No obstante, ellos no habrían dado alguna respuesta al pedido. Tanto allegados como investigadores temen que se registre algún atentado en contra de sus vidas.
  • Amanda Villavicencio, hija del candidato presidencial asesinado, ha publicado en el portal Periodismo de Investigación (PDI), que ahora lidera junto a su hermana Tamia, que hubo juristas que trataron de conseguir la nulidad del proceso, pero la jueza Irene Pérez lo descartó, porque no existirían vulneraciones en el expediente.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!