Exclusivo
Actualidad
La alcaldesa de Guayaquil, llamada a dar versión por peculado por segunda vez
La Fiscalía investiga contratos de servicios de aromaterapia que se dieron en gestiones de Jaime Nebot y Cynthia Viteri por medio millón de dólares
La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, fue convocada para rendir versión, en calidad de sospechosa, en el caso de presunto peculado que investiga la Fiscalía del Guayas sobre las contrataciones de servicios de aromaterapia que adjudicó el Municipio por casi medio millón de dólares en total en 2019, el último año de gestión de Jaime Nebot e inicio del periodo de Viteri.
La diligencia está fijada para las 10:00 de este miércoles 8 de junio. “Ofíciese a la ciudadana Dra. Cynthia Fernanda Viteri Jiménez (...) en calidad de denunciada, con la finalidad de que comparezca a esta fiscalía de forma telemática, a rendir versión libre y sin juramento”, se lee en una notificación a la que este Diario tuvo acceso.
Semanas atrás, Viteri había sido llamada para que asista presencialmente al edificio principal de la Fiscalía, en el centro de la urbe, pero en una comunicación del 2 de mayo pasado sus abogados la excusaron, ya que ella no podía acudir el día y hora señalados “por razones propias del cargo que ejerce”.
Esta nueva convocatoria se registra a ocho meses, aproximadamente, de que el exbombero Christian Petersen presentara la denuncia formal en la Fiscalía del Guayas, en octubre del 2021.
La contratación del “servicio de profesionales naturópatas que incluye terapias naturales integrativas con aplicación de aromaterapia” se concretó el 20 de diciembre de 2019 con la firma de la alcaldesa Viteri, quien se había posesionado hace pocos meses en el cargo, y Dunia Isabel Campos Valverde, gerente general y dueña de Ultraproducts S. A. Ella fue concejala suplente por el Partido Social Cristiano (PSC) en el periodo 2010-2014.
Este Diario reveló esta relación a finales del año pasado en el reportaje ‘Aromaterapia en Guayaquil: $ 480 mil que benefician a exconcejala PSC’, en el que se compararon, por ejemplo, los precios de los aceites que se ofrecían, según los documentos del proceso, con valores del mercado. Había una diferencia de cerca de $ 40 mil de más.
Sin embargo, a los pocos meses de la firma del contrato, el servicio fue cancelado por el Municipio de Guayaquil en medio de la emergencia sanitaria y cuestionamientos ciudadanos. Según un acta de recepción parcial del servicio, que se suscribió en julio del 2020, el Cabildo pagó 38 mil a la contratista.
Este tipo de servicio ya había sido contratado a inicios del 2019, en la administración del entonces alcalde Jaime Nebot, con el mismo proveedor y un presupuesto similar, según los registros del portal de compras del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).
“Es realmente cuestionable que se destine casi medio millón de dólares en terapias alternativas que carecen de evidencia científica en su efectividad y que por lo tanto el Ministerio de Salud Pública no utiliza en su cuadro de tratamientos ni de medicinas a la ciudadanía”, recoge la denuncia.
Este Diario solicitó una entrevista al Municipio de Guayaquil para conocer de qué forma ha facilitado la investigación, pero no hubo respuesta. Tampoco se pudo contactar a la exconcejala. Los números telefónicos disponibles de su empresa no son atendidos o están fuera de servicio.
Según la Fiscalía del Guayas, ella estaba convocada por tercera ocasión para que rinda su versión el 11 de abril pasado. Se desconoce si asistió o no a esa diligencia.
El contrato de aromaterapia se firmó en dos procesos.
El Ministerio Público también investiga otro proceso contractual del Cabildo, relacionado con el proyecto de arte urbano Letras Vivas, cuyo costo ascendía a casi $ 400 mil.
Sobre la alcaldesa Cynthia Viteri pesan, además, otras investigaciones: una por obstaculización de tareas sanitarias y humanitarias, y otra por delitos contra el agua, según los registros de la Fiscalía.