Exclusivo
Actualidad

Miles de dairios y revistas digitales del mundo están afectados este 3 de marzo por un ataque cibernético a los servidores de PressReader.referencial

EXTRA volvió a estar disponible en PressReader luego de un ataque cibernético

El domingo 6 de marzo, a través de su cuenta de Twitter, la compañía anunció que su servicio, que alberga la versión digital de más de 7 mil periódicos, se está restableciendo.

El personal y equipos de la compañía canadiense PressReader, el mayor proveedor de prensa del mundo a través de diversas plataformas, trabajaba a contrarreloj para identificar y solucionar los inconvenientes causados por un ataque informático en sus servidores, que impide el acceso en Internet a las réplicas de más de 7.000 periódicos y revistas de diferentes países del mundo, entre ellos Diario EXTRA.

"Si bien todavía estamos investigando el alcance completo del incidente, lo que podemos compartir es que el equipo de PressReader ha estado trabajando día y noche para garantizar que estemos junto a nuestros socios en nuestro compromiso con la prensa libre y la distribución de periodismo de calidad", escribió la compañía.

El ataque, que se da desde las primeras horas de este 3 de marzo,  supone el bloqueo de los archivos de lectura y afecta tanto a la página web como a las aplicaciones para teléfonos Android o iOS, que ofrecen las ediciones electrónicas de los periódicos.

A estas horas muchos piensan que este ataque tendría que ver con el hecho de que PressReader haya eliminado decenas de periódicos rusos de su oferta, apenas comenzó su invasión a Ucrania. No obtante, la empresa afectada no se ha pronunciado en este sentido.

Lo que sí se conoce es que los máximos gestores de PressReader son de nacionalidad ucraniana y la empresa cuenta también con capital ruso. 

"Al parecer, los piratas informáticos habrían accedido a los servidores de PressReader y se habrían hecho con sus sistemas, llegando a solicitar recompensas económicas a la empresa a través de emails dirigidos a varios empleados", señaló el diario español ABC, uno de los afectados por el problema.

Resaltó el hecho de que tras la invasión a Ucrania, han sido numerosos los 'hackeos' que se han llevado a cabo en distintas partes del mundo sin que se haya aclarado su origen o si tienen alguna conexión con el conflicto bélico.

PressReader cuenta entre sus clientes con las principales cadenas hoteleras del mundo y ofrece el acceso a las principales cabeceras internacionales, como The New York Times, The Washington Post o The Globe and Mail.