Exclusivo
Actualidad

El ministro de finanzas, Simón Cueva, habló sobre la situación económica de Ecuador este 11 de mayo de 2022.archivo

$ 1.400 millones costaría lo ofrecido por el Gobierno a la Conaie y abaratar la gasolina

La cifra casi se equipara al presupuesto del sector social de 2022, que asciende a unos $ 1.600 millones en 2022. 

Una cifra aproximada. Congelar los precios del diésel en $ 1,50 y la gasolina extra y ecopaís a $ 2,10 le puede costar al fisco más de $ 900 millones.  

Ese es uno de los pedidos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) al Gobierno ecuatoriano y que han movido a las manifestaciones que iniciaron el pasado lunes 13 de junio de 2022. En días pasados, el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva mencionó que reducir el precio del galón de diésel y la gasolina extra y ecopaís en $ 0,10 le costaría al Estado $ 230 millones al año. Actualmente, el precio de la ecopaís y la extra está congelado en $ 2,55. En el caso del diésel, el valor está en $ 1,90. Los cerca de $ 900 millones es una cifra aproximada con base a los datos mencionados por Cueva. 

EXTRA ha pedido el monto de cuánto le costaría al fisco incrementar el valor de los combustibles desde el domingo 19 de junio pasado, pero no he tenido una respuesta hasta la mañana de este 22 de junio. El titular de Economía y Finanzas ha señalado que este año el gasto por subsidios a los combustibles puede ascender a unos $ 3.000 millones debido al mayor precio del petróleo.

Cueva también ha mencionado que el costo fiscal para cumplir los ofrecimientos del Gobierno a la Conaie, anunciados el pasado viernes 17 de junio, asciende a unos $ 500 millones.

Es decir, si se suman los ofrecimientos actuales más la reducción de los precios de los combustibles planteado por la Conaie, el sacrificio fiscal llegaría a unos $ 1.400 millones, una cifra equivalente al 1,4 % del Producto Interno Bruto (PIB). Esa es cifra es parecida al presupuesto del sector social asignado para todo este año, que asciende a unos $ 1.600 millones.

 Dentro de los $ 500 millones mencionados por Cueva se mencionó que se destinarán $ 200 millones más en el área de salud, sector que fue declarado en emergencia por el presidente de la República, ante el reclamo de las manifestaciones.

En el caso del incremento de $ 5 al bono de desarrollo humano (de $ 50 a 55) tendrá un costo fiscal de $ 70 millones al año.