Exclusivo
Provincias

La parroquia Salinas de Guaranda fue el tercer destino a nivel nacional en ser declarado Rincón Mágico.Yadira Illescas

Turismo en Guaranda: Una ruta para conocer la parroquia Salinas

A pie o en bicicleta puede apreciar los encantos naturales con los que cuenta esta localidad conocida por sus minas y la producción de quesos

Salinas de Guaranda, en la provincia de Bolívar, es un pintoresco pueblo que invita a descubrir su riqueza cultural, natural y gastronómica a través de la denominada Ruta de la Sal.

Se puede recorrer a pie o en bicicleta para apreciar la belleza de sus paisajes. En el trayecto, los visitantes podrán conocer la historia y la vida de una comunidad que ha prosperado en armonía con su entorno.

(Te invitamos a leer: ¿Qué nombres de niños y niñas son los más lindos del mundo según la IA?)

Con motivo de los 163 años de parroquialización, se invitó a ciclistas a pedalear hasta este Rincón Mágico de Guaranda. Patricio Quispe fue uno de los que se aventuró a recorrer la Ruta de la Sal en bicicleta. Salió desde Guayaquil y aunque fue una jornada agotadora, disfrutó de cada tramo del subtrópico de Bolívar hasta llegar a la parroquia de la sal.

Inti Yumbay, alcalde de Guaranda, menciona que esta es otra manera de incentivar el turismo entre aquellos que disfrutan pedalear o hacer senderismo.

Guaranda, un lugar ancestral

Salinas es una parroquia ancestral. Según el habitante David Toalombo, su nombre se debe a las minas de sal que existen en el lugar, aprovechadas desde la época preincaica.

Este mineral llegó a tener un valor equivalente al oro e incluso los reyes del imperio incaico en Cuzco (Perú) lo solicitaban. Desde las minas cerca del centro de la parroquia, se proveía de sal a diferentes ciudades del país.

Según los habitantes de Salinas, la sal empezó a brotar de un enorme peñón después de un fuerte sismo hace más de 300 años. Se cree que tras esa manifestación de la naturaleza se abrió una conexión con el océano Pacífico.

(Además: Zapatos virales del presidente Daniel Noboa: Bryan Bartolomé los lució primero)

Salinas es ejemplo en emprendimientos comunitarios.Yadira Illescas

Además del proceso de solidificación de la sal, explican que hace cinco décadas, esta parroquia se convirtió en ejemplo de emprendimientos prósperos con fábricas de quesos, chocolates y embutidos.

El recorrido

La aventura comienza en Salinas y sigue por la carretera hacia el sector de Agua Mineral, adentrándose de a poco en el páramo. Los viajeros pasan por chaquiñanes, suben laderas y atraviesan el Bosque Protector Peña Blanca, con sus cascadas y ríos, hasta llegar al subtrópico de Bolívar en San José de Pambil, otra parroquia de Guaranda.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!