Exclusivo
Provincias
San Lorenzo: El mar amenaza con llevarse todo en El Cauchal
Los fuertes oleajes que han azotado la costa de El Cauchal, en la parroquia Ancón de Sardinas, han dejado a su población sumida en la incertidumbre
Desde la tarde del miércoles 21 de agosto, los vientos y el aguaje feroz no han dado tregua, golpeando con fuerza las frágiles estructuras de madera que apenas sostienen los hogares en la parroquia Ancón de Sardinas del cantón San Lorenzo del Pailón, norte de la provincia de Esmeraldas.
(Te invitamos a leer: ¿Qué decía la carta dejada con tacos de dinamita en la Terminal Portuaria de Guayaquil?)
La situación se volvió crítica este jueves, cuando la emergencia fue reportada oficialmente por el Municipio de San Lorenzo del Pailón. La alcaldesa encargada, Elsa Reasco, junto a las autoridades locales y con el respaldo de la Armada del Ecuador, acudieron a la zona devastada para constatar de primera mano el horror que los pobladores han vivido.
Las imágenes que circulan son desgarradoras: casas reducidas a escombros, techos desprendidos y familias que lo han perdido todo. El mar, implacable, ha tomado más de lo que se le permitió.
San Lorenzo clama por ayuda: Comunidades costeras devastadas por el mar
El escenario es desolador. Hasta el momento, 15 viviendas han sido gravemente afectadas, y decenas de personas han tenido que abandonar sus hogares, huyendo del agua que amenaza con arrastrarlo todo a su paso. Para muchos, esa huida fue una decisión desesperada, una carrera contra el tiempo para salvar lo poco que les queda.
(Además: ¿Por qué se cierra el puente de la Unidad Nacional por 56 horas?)
La alcaldesa Reasco, en un esfuerzo por mitigar el impacto, ha ordenado que personal de Riesgos Municipales y del departamento de Gestión y Desarrollo Social se desplacen al lugar para realizar un levantamiento exhaustivo de los daños. Pero el tiempo corre en contra de estas familias. La naturaleza no espera, y la respuesta debe ser inmediata.
Las gestiones con la Secretaría Nacional de Riesgos ya están en marcha, en un intento de coordinar la entrega de ayuda humanitaria a los afectados. Sin embargo, el peso del desastre es palpable, y el Consejo Cantonal tiene previsto reunirse este viernes 23 de agosto para tomar decisiones y así proteger la vida y el futuro de estas familias que durante años han resistido los embates del mar, pero ahora enfrentan una amenaza que parece imparable.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!