Exclusivo
Provincias

Familiares de las jóvenes sienten alivio por la decisión judicial.Luis Cheme

Ratifican sentencia contra los asesinos de tres jóvenes mujeres en Quinindé

La Corte de Esmeraldas ratifica la sentencia de 34 años para dos acusados del asesinato de Yuliana, Denisse y Nayeli, mientras la lucha por justicia continúa

La mañana del 22 de octubre de 2024, la Corte Provincial de Esmeraldas ratificó la condena de 34 años y 8 meses impuesta a Andrés Marcelo Zambrano y Omar Iván Ordóñez Espinel, alias El Gato. Ellos son acusados de torturar y asesinar a las jóvenes Yuliana Macías, Denisse Reyna y Nayeli Tapia, cuyos cuerpos fueron hallados en abril de 2023, enterrados a orillas del río Esmeraldas.

Lee también: Niñas 'alquiladas' por 5 dólares en Sangolquí: La elevada cuota diaria que debían cumplir

Paulina Rueda, tía de Yuliana, expresó su alivio ante la sentencia, afirmando que, a pesar de la tristeza, hay un sentimiento de justicia. "Como familiares estamos alegres, sentimos tranquilidad porque una vez más se ha hecho justicia", dijo Rueda en diálogo con EXTRA.

Sin embargo, la defensa de los acusados ya ha anunciado su intención de apelar, lo que deja a la familia en una continua incertidumbre. Este caso no es solo un asunto judicial; refleja la alarmante realidad de la violencia de género en el país.

Cuatro investigados

La investigación inicial vinculó a cuatro hombres, entre ellos los hermanos Zambrano, capturados tras intentar huir. Uno de ellos, Andrés, ya tenía antecedentes penales, lo que añade un trasfondo oscuro a la historia.

Familiares y amigos hicieron un plantón por justiciaCortesía

La situación se complicó aún más con el hallazgo del cuerpo de Luis Fernando Vaca, el conductor del vehículo en el que desaparecieron las jóvenes. Su muerte, desmembrado en julio de 2023, dejó a sus padres aterrorizados, obligados a abandonar el país, mientras la comunidad se cuestiona sobre la búsqueda de justicia.

Durante el proceso fue absuelto Holger Zambrano, quien alquiló el auto, ya que pudo demostrar que no estuvo con las chicas en el momento de su desaparición. A pesar de las evidencias que apuntan a su hermano y Ordóñez, él logró demostrar su inocencia, dejando a las familias con la sensación de que la justicia a menudo es desigual.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!