Exclusivo
Provincias
Militar muerto en enfrentamiento, en Esmeraldas, recibe homenaje póstumo
El sargento Lino Barahona falleció en un enfrentamiento armado en Limones, Esmeraldas, durante un patrullaje. Otro militar resultó herido
La madrugada del lunes 4 de noviembre, un trágico incidente en la ciudad de Limones, ubicada al norte de Esmeraldas, cobró la vida del sargento segundo Lino Barahona Barahona, un miembro destacado de la Infantería de Marina del Ecuador.
(Lee además: Esmeraldas: En Limones, fiesta por San Martín de Porres termina con tres fallecidos)
Barahona, quien formaba parte de un patrullaje militar en el marco de las festividades de San Martín de Porres, fue abatido en un enfrentamiento armado durante un evento público, que también dejó otros dos muertos y varios heridos.
El cadáver del militar fue trasladado este martes 5 de noviembre con honores militares a Guayaquil. La Armada del Ecuador informó que el cuerpo fue transportado en una aeronave de la Aviación Naval desde el aeropuerto Carlos Concha hasta la ciudad porteña, donde se esperaba la llegada de sus familiares. Barahona, oriundo de Milagro, en la provincia de Guayas, tenía previsto celebrar su 37.º cumpleaños el mismo día del trágico suceso.
Así ocurrieron los incidentes en Limones
El incidente se produjo alrededor de la 01:45 de la madrugada, cuando un grupo de militares, entre ellos Barahona, patrullaba la zona por razones de seguridad. Según el informe preliminar de la Policía Subzona Esmeraldas, los uniformados respondieron a disparos de arma de fuego y al llegar al lugar, encontraron el cuerpo sin vida de una mujer, identificada como Irma Quiñónez Saavedra, de 35 años. Los oficiales pronto se dieron cuenta de que el autor de la muerte violenta, Luis Betancourt, se encontraba en la escena con un arma de fuego y fue abatido por el personal militar, que actuó en legítima defensa. El enfrentamiento también dejó heridas a otras cinco personas, entre ellas a un militar de la Fuerza Naval, quien fue evacuado junto a sus compañeros heridos.
La Armada del Ecuador expresó su pesar por la pérdida de Barahona, quien estaba asignado al Batallón de Infantería de Marina n.º 11 (BIMLOR) en San Lorenzo del Pailón, y extendió su solidaridad a los familiares del uniformado caído. El suceso ha generado conmoción en la provincia, y la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, descartó rumores que apuntaban a que el ataque estuviera dirigido contra su vida. Zambrano había asistido a varios actos en Limones y Canchimalero antes del violento episodio.
¿Quieres acceder al contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!