Exclusivo
Actualidad

Procesión Jesús del Gran Poder: la petición de feligreses durante peregrinación
Se espera que más de 150 mil personas acudan al evento religioso multitudinario que se realiza en las principales calles del Centro Histórico
Miles de feligreses se congregaron en los alrededores de la iglesia de San Francisco, en el Centro Histórico de la capital, para la procesión de Jesús del Gran Poder, la ceremonia multitudinaria más importante que se realiza en Semana Santa.
Lee también: Quito se llena de fe con la procesión de Jesús del Gran Poder este Viernes Santo
Este evento religioso se realiza hace más de medio siglo por las principales calles del casco colonial. Por la mañana se convocaron en el colegio San Andrés y en el convento de San Francisco los personajes principales de la ceremonia como los Cucuruchos, las Verónicas, María Magdalena, penitentes y quienes llevan los ‘trajes de piedad’.
Estos últimos son quienes reciben donaciones para la iglesia y entregan estampas a los creyentes que peregrinan por las calles.
La procesión inició a las 10:30 y los voluntarios del convento San Francisco lideraban la peregrinación. Detrás de ellos caminaba con los pies descalzos unos 300 cucuruchos, quienes cargaban flores imágenes de santos y vírgenes.

En ese momento apareció el primer hombre que representaba a Jesucristo. Cargaba una cruz de madera de unos dos metros y junto a él otros dos hombres vestidos como soldados romanos lo custodiaban. En ocasiones le ayudaban a cargar la pesada cruz.
La gente acude por milagros
María Sotalin, una mujer que llegó desde Guamaní, en el sur de la capital, lloraba y abrazaba un cuadro de la virgen del Quinche y otro de Jesús del Gran Poder. Ella tiene 67 años y comentó que llegó a la ceremonia porque, según ella, su devoción religiosa le curó de dos enfermedades terminales. Además aseguró que uno de sus hijos se salvó de un accidente de tránsito que casi le quita la vida.
Veronica Sarmiento corría entre la multitud entregando pósters de Jesús del Gran Poder a los feligreses que le pedían. Uno de ellos le pidió tres porque aseguraba que sus padres no pudieron ir a la procesión porque se encuentran enfermos y pidió una oración para que se recuperaran.
Al medio día estaba prevista la salida de Jesús del Gran Poder desde San Francisco el cual recorrerá la ruta de más de 3 kilómetros en el centro de la capital. A las 16:30 se realizará una misa en la plaza.
Para esta peregrinación se activó un dispositivo de seguridad de 720 policías del servicio urbano y el eje investigativo, quienes se ubicaron en puntos estratégicos para evitar cualquier incidente. Asimismo más de 100 bomberos están pendientes ante cualquier emergencia.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!