Exclusivo
Provincias

Los policías irrumpieron un evento en Cuenca.Captura de pantalla

Policía en motos y a caballo suspendieron festival musical en Cuenca, ¿por qué?

Fue organizado por la prefectura del Azuay, que considera que no existió causa probable para el actuar desmesurado de la Policía

Algo más de unos quince jóvenes resultaron asfixiados con “gas pimienta", luego de que fueron rociados por un buen grupo de agentes policiales durante el Festival Azuay Vívelo 2023, organizado por el Gobierno Provincial del Azuay con motivo del feriado del 9 de Octubre. 

Fue la tarde del domingo 8 de octubre cuando en el emblemático Parque de la Libertad se prestaban artistas locales y nacionales y aparentemente sin razón alguna hicieron presencia agentes de Policía en motocicletas y a caballo, con el objetivo de desalojar a cientos de jóvenes que disfrutaban del evento gratuito

Unos corrieron desesperados y otros que estaban acompañados de sus padres por poco no hallaron refugio para evitar la arremetida policial, según la denuncia presentada por el prefecto azuayo Juan Cristóbal Lloret.

“Que no había ingesta de licor, peor aún desmanes, eran muchachos entre los 17 a 23 años”, quienes se hallan con sus familias tarareando y coreando las canciones que los grupos musicales interpretaban, acotó Lloret, sin hallar una explicación o una razón para la presencia masiva del personal policial que irrumpió como si se tratase de un operativo contra la delincuencia. 

Nadie ha dado respuesta o razón para el hecho, agregó el prefecto azuayo, tras exigir en pronunciamiento del Intendente de Policía, Jefe del Comando y Gobernadora.

El suceso es condenado enérgicamente a través de un boletín institucional de la Prefectura en el que, entre otras cosas, se cita las formas abusivas y violentas en la que  gran cantidad de efectivos de la Policía Nacional irrumpieron a caballo, en motocicletas e incluso con el uso de gas lacrimógeno y pimienta.

Jota Lloret denuncia estos hechos y responsabiliza al Intendente de Policía, Sebastián Barreiro Abad, por las evidentes implicaciones de carácter político, en un evento institucional; pues es nuestro deber garantizar que se respeten los derechos y la seguridad de la ciudadanía, en Futuros espectáculos públicos.

La cultura y el entretenimiento son Fundamentales y la Prefectura de Azuay seguirá trabajando incansablemente para promoverlos, en un ambiente adecuado y seguro para las y los azuayos, así como para sus visitantes, concluye la carta pública de reclamo y denuncia.

¿Quieres acceso a información de calidad y de forma ilimitada? ¡SUSCRÍBETE!