Exclusivo
Provincias
Playas: El clamor que decenas de pescadores le hacen a San Pedro
Desde el 16 de junio, cuando empezó la novena al patrono, realizan estos ruegos en los diferentes oficios religiosos.
Por la pesca y protección contra los extorsionadores es el pedido común entre los pescadores durante estas fiestas en honor a San Pedro, en el cantón Playas, provincia del Guayas. La celebración al santo patrono se viene realizando desde el día 16 y durará hasta el 29 de junio de 2024.
Pedro Bórquez dice que, por las cuatro cooperativas pesqueras, en cada misa, realizan las ofrendas a San Pedro. "Ponemos en el altar, vino, pan, frutas, y nuestros productos del mar (pescado, camarón, langosta) que son bendecidas por el sacerdote, quien pide que la pesca se multiplique.
(Te invitamos a leer: Video: conductor escapa de unos delincuentes en la Ruta Viva, en Quito)
Este acto recuerda el pasaje bíblico cuando los pescadores llegaron sin ningún pez y Jesús les dijo: “vuelvan a tirar la red, entonces la sacaron llena de peces”, recordó Roberto Cruz, pescador artesanal. “Por eso tenemos fe, que si un día no hay, al otro habrá abundancia de pesca", expresó el creyente.
Miguel Mejillón, de 70 años y dirigente pesquero desde hace medio siglo, recuerda que cuanto tenía ocho años de edad ya se celebraban las fiestas en honor a San Pedro, las cuales se iniciaron en un barrio cercano a la playa, que después tomó el nombre del santo. En este sector habitado por pescadores, en las tardes, en el ambiente olía a sardina asada, cuando los pescadores llegaban de sus faenas en alta mar.
LA PROCESIÓN
El dirigente recuerda que años atrás, la procesión a San Pedro se hacía con la imagen de un cuadro. Después, la Cooperativa Las Balsas mandó a hacer la imagen que está actualmente en la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes y con ella hacían los recorridos en el mar.
Actualmente, los pescadores tienen otra imagen que está en una capilla, junto a la plazoleta de mariscos en la playa, que el municipio construyó hace 4 años. Allí los pescadores oran y rezan para que San Pedro lo proteja antes de salir y al regreso de sus faenas de pesca.
El próximo 29 de junio de 2024, unas dos mil familias en aproximadamente 400 embarcaciones, saldrán a la procesión marítima que se realiza en alrededor de unas seis millas. La finalidad es agradecer a Dios por todas sus bendiciones diarias que les da en la pesca y le reiterarán al eterno apóstol, que también fue pescador, que interceda ante Dios, para que la pesca no falte y que nos proteja de los piratas y extorsionadores que tanto daño le han hecho al sector.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!