Exclusivo
Provincias

El Oro: 10 viviendas afectadas y familias damnificadas tras aluvión en Balsas
La emergencia también se registró en el cantón Marcabelí
La tarde del miércoles 2 de abril, un torrencial aguacero provocó el desbordamiento de las quebradas San Roquito y Santa Elena en el cantón Balsas, provincia de El Oro. El fenómeno natural generó el ingreso de agua y lodo a las viviendas, locales comerciales y calles de la localidad.
Lee también: Explosiones en Machala: Secuelas y miedo entre los habitantes
Videos de ciudadanos muestran el momento en que las corrientes arrastran todo a su paso, mientras los moradores intentan protegerse y salvar sus pertenencias. “Fue algo inesperado, el agua entró con mucha fuerza y nos dejó prácticamente sin nada”, relató un afectado.
10 familias damnificadas y daños en la infraestructura
El desbordamiento afectó directamente a al menos 10 viviendas, dejando a 40 personas damnificadas que han tenido que ser reubicadas temporalmente. Además, el colapso del alcantarillado ha agravado la emergencia, pues el lodo y la palizada han obstruido el sistema de drenaje, impidiendo el desfogue del agua acumulada.
Las calles del cantón quedaron intransitables y 50 metros de la vía principal presentan serios daños, lo que complica el acceso a la zona.
Servicios básicos interrumpidos
Otro de los impactos del aluvión ha sido la interrupción del servicio eléctrico y el corte del suministro de agua potable, lo que ha afectado a toda la población.
Además, un centro de salud sufrió graves daños luego de que un árbol colapsara sobre su estructura. El establecimiento, que brinda atención primaria a los habitantes, se encuentra inhabilitado, dificultando la asistencia médica en plena emergencia.
Declaratoria de emergencia y respuesta del COE Cantonal
Ante la magnitud de los daños, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal ha solicitado la declaratoria de emergencia, con el fin de agilizar la llegada de ayuda y recursos para los afectados.
Las autoridades locales han movilizado equipos de rescate y maquinaria para despejar las vías y retirar los escombros. También se ha habilitado un albergue temporal para las familias damnificadas, mientras se evalúan las pérdidas materiales.
El desastre en Balsas se suma a otros eventos ocurridos en la provincia de El Oro a consecuencia de la fuerte temporada invernal. A finales de febrero, un aluvión similar afectó al cantón Piñas, dejando viviendas destruidas y declarando la zona en emergencia.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!