Exclusivo
Provincias
Oleaje en Manabí: casas destruidas, locales dañados y pistas anegadas
En algunas playas de Manta, en Manabí, hubo incluso evacuación de bañistas por parte de salvavidas
Las costas manabitas están enfrentando los embates de un fuerte oleaje que ha causado severos daños en infraestructuras y alterado actividades programadas en varios cantones. Las zonas más afectadas incluyen Manta, Sucre, Portoviejo y Jaramijó, donde viviendas, restaurantes y espacios turísticos han sufrido daños considerables.
(Lee además: Tragedia en Manta: dos pescadores desaparecen en naufragio de lanchas)
En el balneario de San Clemente, en el cantón Sucre, el impacto del oleaje destruyó un inmueble que funcionaba como local para la venta de cócteles en la playa El Capitán. Además, en la playa Punta Bikini, el agua alcanzó los parqueaderos, afectando el flujo turístico de la zona.
La parroquia Santa Marianita, en la zona rural de Manta, también reportó daños significativos. Las cabañas de restaurantes ubicadas frente al mar fueron gravemente afectadas, y la pista de baile destinada a las Fiestas del Pescador quedó inutilizable. Debido a esto, eventos como la elección de la reina tuvieron que ser reubicados a la cancha sintética del barrio El Pescador.
Leonela Zambrano, presidenta del GAD parroquial de Santa Marianita, expresó su preocupación: “La naturaleza nos está demostrando que sus fuerzas son más impredecibles que las humanas. Hoy nuestras costas están siendo golpeadas por este fuerte oleaje. Hacemos un llamado a la precaución y al cuidado, ya que hemos emitido alertas a los organismos competentes, incluyendo la Secretaría de Riesgo, la Gobernación de Manabí y el Gobierno Provincial".
Evacuación de bañistas
En la playa El Murciélago, personal de la Fundación de Salvavidas Salvares evacuó a varios bañistas en medio del fuerte oleaje.
Por otro lado, la situación se agravó con la desaparición de dos pescadores tras el naufragio de embarcaciones en las costas de Manta y Jaramijó, un hecho que mantiene en alerta a las autoridades locales y cuerpos de rescate.
En territorios como el malecón de la parroquia Crucita y Los Arenales la fuerza del agua ha generado una acumulación de basura y palizada, además de problemas para las embarcaciones que están ubicadas en los muelles pesqueros.
El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) ha emitido previamente una alerta sobre las condiciones del mar agitado y los oleajes que proferían extenderse por tres días más.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!