Exclusivo
Provincias

Una de las seis casas que quedaron destruidas. Una semana después, aún hay escombros por el atentado del sábado 5 de octubre.FABRICIO CRUZ

Miedo, desolación y destrozos en zona de atentado en Puerto Bolívar

Unos moradores van a dormir en casas de familiares, otros se encierran temprano. Lo que quedó de dos casas fue derrumbado

A una semana del ataque con explosivo en el barrio Blanca García, conocido como La Barraca, de la parroquia Puerto Bolívar, en Machala, provincia de El Oro, hay miedo y desolación, especialmente en el callejón del desastre.

En este populoso sector de la capital bananera, unos moradores prefieren no hablar, porque están en medio de una ‘guerra’ entre grupos delictivos.

(Te invitamos a leer:  Cortes de luz, ruido y monóxido por generadores: La desesperada crisis de un guayaquileño)

María (nombre protegido) es parte de una de las 300 familias que habitan allí, y aunque no resultó directamente afectada con el atentado del sábado 5 de octubre de 2024, que dejó dos adultos mayores fallecidos y seis casas destruidas, decidió pasar unos días en casa de su hermana por miedo a otro ataque. Otras familias también prefieren pernoctar en casas de familiares.

SIN AYUDA

En el lugar aún hay escombros y restos de la explosión. Entre quienes perdieron sus viviendas y de las que quedaron con daños, aseguran que no han recibido ayuda. Según vecinos, aún hay escombros en la vereda porque los afectados son de escasos recursos económicos y no tienen para contratar maquinaria.

Los dueños de dos casas que quedaron completamente destruidas decidieron derrumbar lo que quedó de estas.

Los habitantes de dos casas de dos plantas que quedaron con columnas y paredes cuarteadas, prefieren no habitarlas por temor a que se derrumben. A otras dos casas ya les están haciendo reparaciones.

VIVEN CON MIEDO

Desde el último atentado, según detallan unos moradores, por las noches en el barrio reina la desolación. Las tiendas cierran temprano y todos se encierran en sus viviendas.

Además, se anda con cuidado, pese a que muchos llevan años viviendo. Para entrar a La Barraca llegan cuando está la policía y los taxistas prefieren no entrar, dejando a sus pasajeros en la entrada del barrio.

La presencia policial y militar se mantiene en la populosa zona de Puerto Bolívar.FABRICIO CRUZ

CUARTEL A 200 METROS

“Hemos trasladado el cuartel policial de Machala a Puerto Bolívar por todo lo que está sucediendo. Ellos (la policía) van a formar en Puerto Bolívar, para que desde aquí se distribuyan las operaciones solo para Puerto Bolívar”, dijo el coronel Álvaro Rocha, jefe de la policía de Machala.

Los policías forman en el cuartel del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) que está ubicado junto al barrio La Barraca, a 200 metros de donde cometieron el atentado, el 5 de octubre. (FC)

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!