Exclusivo
Provincias

Dos de los cuerpos quedaron al interior de la buseta, otra persona fue bajada al pavimento.EXTRA

Masacre en buseta en El Guabo: revelan por quién iban sicarios que mataron a tres personas

Los asesinos, luego de cometer el triple crimen, incineraron el vehículo en el que se movilizaban siete horas después

Grace Marisol Aguirre Cedeño, de 52 años, más conocida como la 'China', era el objetivo principal de los sicarios que asesinaron a tres personas en el interior de una buseta de la cooperativa Oro Guayas. Según la policía, los atacantes realizaron labores de inteligencia para asesinarla a ella y a su pareja, Marlon Stalin Carbonell Cedeño, de 43 años, ambos oriundos del cantón Pasaje, donde se dedicaban al microtráfico de drogas y pertenecían a la banda terrorista Los Lobos.

(Te invitamos a leer: Masacre en Petrillo: Cinco hombres fueron asesinados en predio de contenedores)

En el ataque armado también murió Nivia Esther Porras Preciado, de 56 años, ingeniera en contabilidad y muy reconocida en Santa Rosa, de donde era oriunda, por su labor en diferentes empresas bananeras. Ella fue una víctima colateral del ataque.

El triple crimen ocurrió a las 15:55 del lunes 29 de julio, en la vía Panamericana, a la altura del redondel General Manuel Serrano, en el cantón El Guabo, provincia de El Oro. Wilson Arroyo, jefe de operaciones del Distrito Pasaje, que también incluye El Guabo y Chilla, explicó que la furgoneta salió con 13 pasajeros desde Guayaquil con destino a Machala.

Al pasar por el redondel General Manuel Serrano, en El Guabo, el vehículo fue interceptado por un automóvil gris del cual descendieron varios individuos armados.

Una pareja era el objetivo de los asesinatos, otra mujer fue víctima colateral.EXTRA

Así fue el ataque a una buseta en El Guabo

Los sicarios dispararon cinco veces desde afuera, obligando al conductor a detenerse. Luego abrieron la puerta de la furgoneta. “No pasa nada, el problema es con estos hijue…”, habrían dicho los asesinos, para luego disparar a Aguirre y Carbonell, mientras que Nivia ya había recibido un disparo que, al parecer, le cayó desde afuera.

Después de que los atacantes escaparon, el conductor de la furgoneta se dirigió a una gasolinera ubicada a 200 metros, donde también hay una oficina de la cooperativa. La Policía Nacional llegó rápidamente al lugar y confirmó que las tres personas habían fallecido.

Arroyo señaló que el ataque estaba dirigido específicamente contra la 'China', quien tenía antecedentes penales por microtráfico de drogas. Además, reveló que hace dos meses ya habían intentado asesinar a Aguirre, quien resultó herida en ese intento. Los uniformados creen que la estaban siguiendo desde la ciudad de Guayaquil y esperaron el momento preciso para proceder al ataque.

(Además: Cae en España exdirectora de la Judicatura del Guayas vinculada al Caso Purga)

“La furgoneta viajaba desde Guayaquil con rumbo a Machala, unos 200 metros antes de llegar a la gasolinera, un carro gris los interceptó y los delincuentes procedieron a abrir la puerta del vehículo para atacar a las personas. Dos de las víctimas tienen antecedentes penales por drogas”, expresó Arroyo.

Según un reporte, Aguirre registraba tres detenciones anteriores por delitos de tráfico de sustancias sujetas a fiscalización y Carbonell tenía tres antecedentes penales por violación y tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización. Esta pareja se iba a quedar en la Y de El Cambio para después dirigirse a Pasaje, pues residían en la ciudadela 15 de Abril.

Dos de las víctimas quedaron en el interior de la furgoneta y la otra estaba fuera en el pavimento.Cortesía

“Son delincuentes conocidos, una (Aguirre) ya sufrió un atentado en el distrito Pasaje hace dos meses y se presume que la estaban cazando para asesinarla”, manifestó el oficial.

Elementos de Criminalística levantaron como indicios ocho vainas calibre 9 milímetros, cuatro balas deformadas que estaban regadas en el interior de la furgoneta donde se registró el ataque y tres celulares. Estos indicios ayudarán a esclarecer los hechos y a identificar a los responsables del ataque.

El jefe del Distrito Pasaje, René Cañar, ha dicho en reiteradas ocasiones que en ese cantón se está librando una 'guerra' entre Los Lobos y Los Lobos Box, este último una facción de la primera que se desintegró en mayo, lo que ha desatado una lucha por el poder en Pasaje.

El carro de los sicarios fue incinerado

En un intento de eliminar las pruebas relacionadas con el triple asesinato en El Guabo, los delincuentes incendiaron el automóvil utilizado en el crimen. Este hecho ocurrió alrededor de las 23:00 del lunes 29 de julio, en la vía Panamericana, cerca del motel Punto G, en El Guabo.

Personas que pasaban por el área informaron sobre un carro en llamas a un costado de la vía.  Cuando los bomberos llegaron, el vehículo ya estaba completamente incinerado. Los bomberos extinguieron el fuego y luego los agentes de la Policía Nacional confirmaron que el automóvil tenía reporte de robo.

El vehículo se habría utilizado en los asesinatos de Nivia, Grace y Marlon. Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en una furgoneta.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!