Exclusivo
Actualidad

En los exteriores del centro carcelario, familiares y amigos de los reclusos realizaron un plantón exigiendo atención médica para ellos.Gerardo Menoscal

Crisis sanitaria por tuberculosis en la Penitenciaria: "Mueren peor que animales"

El director de la cárcel afirmó que los reos enfermos han sido trasladados a un pabellón específico y confirmó el fallecimiento de 4 reclusos

“¡Se están muriendo nuestros familiares, se están muriendo… peor qué animales! Están enfermos de tuberculosis!”, gritaba la mañana de este miércoles 9 de abril un grupo de familiares de personas privadas de libertad, con carteles y fotos en mano, en los exteriores del Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil, también llamada Penitenciaría del Litoral.

(Te invitamos a leer: Testigo clave de caso Villavicencio ahora es prófugo: ¿Resultó líder en Los Lobos?)

Esta cárcel, ubicada en el kilómetro 16.5 de la vía Guayaquil-Daule, había anunciado para ayer una jornada de vacunación para los reos, lo que motivó la convocatoria a los medios de comunicación. Sin embargo, minutos antes de la hora prevista, un miembro de las Fuerzas Armadas informó que no se desarrollaría la vacunación, sino un recorrido por los pabellones 2 y 5, los cuales fueron remodelados recientemente.

El director del Centro de Rehabilitación, Amado Muñoz, informó que, hasta el momento, hay 20 reos aislados por tuberculosis, 500 han sido vacunados y, lamentablemente, cuatro han fallecido debido a complicaciones derivadas de esta enfermedad.

“Los casos de tuberculosis se están manejando con el Ministerio de Salud Pública y coordinando con el Gobierno Nacional. En este momento, hemos controlado la situación. Ya hemos aislado el pabellón 7 para pacientes con tuberculosis, tenemos 20 reos en tratamiento y se les está suministrando medicación. Contamos con un centro especializado para tratar la tuberculosis”, comentó el director, quien lleva 48 horas en el cargo.

Las Fuerzas Armadas realizaron un recorrido dentro del centro carcelario.Gerardo Menoscal

El funcionario también descartó los rumores del Municipio porteño sobre una posible pandemia en la cárcel.

Sin embargo, de acuerdo con un informe de la Policía al que tuvo acceso EXTRA, las últimas víctimas mortales por esta enfermedad fueron los privados de libertad Julio Díaz Saltos, de 38 años; Luis Orozco Carvajal, de 46; y Javier Alejandro Vera, de 27, quienes fallecieron el 4 de abril. Sus cuerpos fueron levantados en los pabellones 12 y 4 de esta cárcel porteña.

Dos días después, el 6 de abril, también se reportaron los decesos de Jesús Andrés Sojo García (34) y de nacionalidad venezolana, y Christian Gabriel Morán González (29), en los pabellones 8 y 6, respectivamente. El 7 de abril se produjo el fallecimiento de Bryan Méndez Alfonso (25) en el pabellón 1. Se cree que su deceso fue consecuencia de la misma enfermedad.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!