Exclusivo
Provincias

El panteonero es uno de los personajes que participa en el recorrido.Gloria Taco

En Latacunga hacen recorridos para conocer sepulcros antiguos y leyendas

Como lo hacen en otros sectores, en la capital de Cotopaxi también impulsan el necroturismo en el cementerio El Vergel

El cementerio El Vergel, también conocido como el general de Latacunga, alberga una gran cantidad de historias y leyendas que pueden ser exploradas a través del necroturismo, una alternativa para visitar este lugar.

Para ingresar al camposanto, es necesario solicitar autorización a las almas. Antes de comenzar el recorrido, los panteoneros y guías realizan una oración y entregan una manilla roja con un atado de ruda a los visitantes, para protegerlos del mal aire.

(Te invitamos a leer:  Daniel Noboa por fin habló sobre Verónica Abad, ¿qué dijo?)

Una de las historias transmitidas proviene de la parte más antigua del cementerio, donde se encuentra el sepulcro de la niña Francisca de Howid Adati, quien falleció en un accidente de tránsito. Panteoneros y guardias cuentan que siempre ven a una pequeña recorriendo el lugar.

Una de las leyendas destacadas es la de un latacungueño alcohólico. Un día, al regresar a casa, encontró a su esposa acostada con otro hombre, y por despecho, decidió tomar veneno para ratas y se dirigió a la fosa común del cementerio El Vergel, donde se quedó dormido debido a su embriaguez.

Por casualidades de la vida, el veneno no le hizo efecto y al día siguiente se despertó y pidió auxilio. Una señora que visitaba una tumba escuchó los gritos y, al acercarse, lo vio y salió corriendo, asustada. El panteonero ayudó al hombre a salir, y desde entonces fue conocido como ‘El muerto’.

Un atado de ruda y una manilla roja entregan a los visitantes para que no les dé mal aire.Gloria Taco

NUEVA PROPUESTA PARA CONOCER LATACUNGA

Iván Guerrero, director de turismo del Municipio de Latacunga, explicó que este recorrido ha despertado interés entre los ciudadanos y es una experiencia para conocer la historia de la ciudad, así como las bellezas arquitectónicas del cementerio.

La directora de turismo de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Andrea Andrade, destacó que el necroturismo es una nueva propuesta para el desarrollo turístico de Latacunga, y es una modalidad que se implementa en el país, mencionando el recorrido que se realiza en el cementerio de San Diego, en Quito.

En el cementerio El Vergel existen mausoleos que datan de más de tres siglos.Gloria Taco

DETALLES

  1. En el camposanto, los visitantes pueden conocer bóvedas antiguas. Hay unas tumbas que datan desde los siglos XVII y XVIII.
  2. Este recorrido se realiza de manera gratuita. Los interesados solo deben ir al cementerio El Vergel los jueves. Desde las 18:00 se realizan las rutas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!