Exclusivo
Provincias
Tiroteo en Jaramijó: Lo que se sabe de los sospechosos detenidos
Como resultado del ataque armado murieron dos hombres y otras tres personas resultaron heridas
Las pruebas científicas, entre estas la de parafina, permitirán determinar si cuatro sospechosos participaron en un doble crimen ocurrido en el cantón Jaramijó, provincia de Manabí, el 26 de mayo de 2024. A los individuos (dos ecuatorianos, un colombiano y un venezolano), los detuvieron con armas similares a las utilizas en el hecho violento.
El fiscal a cargo del caso, Alfonso Vélez, explicó que con el análisis procuran determinar si tenían restos de pólvora en sus manos o vestimenta. Además, mencionó que las armas también serían sometidas a un barrido, para verificar si han sido usadas en otros crímenes.
(Te invitamos a leer: Ronny Aleaga será investigado por denuncia de secuestro de su exesposa en Venezuela)
El hecho investigado fue cometido específicamente en la playa El Fondadero. En este lugar se desarrollaba una misa en memoria de Junior Mero Bravo, un pescador oriundo de este cantón manabita, quien fue abatido a tiros el pasado 24 de mayo, por marinos de El Salvador.
El ecuatoriano murió a 882 millas náuticas al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque, del país salvadoreño y aparentemente, habría disparado contra los marinos desde la lancha en la cual transportaban 1.4 toneladas de sustancias ilícitas
La despedida de las víctimas del tiroteo en Jaramijó
En Jaramijó, familiares de Mero habían organizado una caminata desde el barrio Santacruz y posteriormente una misa en la playa. Allí habían colocado ofrendas florales, globos blancos y un retrato con la imagen del occiso. Asimismo, hubo homenajes musicales.
Las oraciones y plegarias fueron frenadas por una ráfaga de tiros. La gente se tiró al suelo, los mariachis salieron ‘soplados’. Lo que fue planificado como una misa campal, terminó de forma trágica y violenta. Los concurrentes vivieron momentos de terror.
Al menos tres sujetos armados llegaron al sitio en un vehículo blanco y dispararon contra las personas que participaban del acto religioso. Usaron dos fusiles calibre 2.23 pulgadas y un arma de fuego tipo Glock, calibre 9 milímetros.
(Además: Alias Fito: ¿Tío del líder de Los Choneros asesinado en Manta era taxista?)
Muertos y heridos
Los tiros fueron direccionados contra Wellington Alberto Mero Posligua, de 42 años, y Jaime Orlando Manzaba Román, de 35. Este último registraba un antecedente en el año 2022, por el delito de tenencia y porte de armas. Ambos quedaron inertes al pie de una vereda y cancha de ecuavóley de la zona.
William Salazar, jefe de operaciones policiales del Distrito Manta, indicó que otras tres personas resultaron heridas, aparentemente víctimas colaterales alcanzados por los tiros. Estos son: Joseph Brayan Ureña Castro (20 años), Maryuri Quijije Santana (47) e Ingrid Cueva Menéndez (18).
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!