Exclusivo
Provincias
Esmeraldas: Guías penitenciarios siguen retenidos y se militarizan tres subestaciones eléctricas
El amotinamiento en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Esmeraldas empezó la mañana de este martes
Quince guías penitenciarios y dos ayudantes administrativos continúan retenidos por los reos del Centro de Rehabilitación Social de Varones de Esmeraldas. Así con confirmó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia a través de un comunicado emitido la tarde de este martes 25 de julio de 2023.
El amotinamiento en este centro carcelario empezó la mañana de este martes y se mantiene hasta el momento. Fue el inicio de una jornada violenta que tuvo explosiones, carros incinerados, balaceras, secuestros y asesinatos en los cantones Esmeraldas, Quinindé y Atacames.
(Te puede interesar: Esmeraldas: Calles quedan vacías y se suspenden fiestas del 5 de agosto)
Esta misma tarde se reunió el Comité de Seguridad de la provincia de Esmeraldas y resolvió militarizar tres subestaciones eléctricas: Santas Vainas, Pradera y Tachina, para evitar así algún atentado y garantizar el suministro eléctrico a los esmeraldeños.
Además, las autoridades provinciales decidieron suspender los simulacros de las acciones para hacer frente al fenómeno El Niño, previstos para este 26, 27 y 28 de julio de 2023.
También se decidió brindar resguardo militar y policial a las instituciones estratégicas como Celec Ep, Petroecuador, Gobernación, Fiscalía, Hospitales y Unidades de Salud. Y se pondrá vallado y vigilancia permanente en las dependencias del ECU911, donde se coordinan las atenciones a las emergencias.
De la misma forma, personal militar y policial reforzarán la seguridad en los centros de alojamientos temporales donde aún hay familias damnificadas por las inundaciones del pasado 4 de junio.
La suspensión de actividades escolares, que en principio estaban dirigidas solo para el cantón Esmeraldas, se extendió también para Quinindé, donde se reportó el incineramiento de dos vehículos y la desactivación de un artefacto explosivo en una gasolinera. En Atacames tampoco habrá clases, ya que en este cantón hubo también dos vehículos calcinados.
En lo que respecta al Concejo de la Judicatura, esta institución se acogerá al teletrabajo hasta el 31 de julio, pero se garantizarán los servicios a la ciudadanía. El Ministerio de Trabajo recomendó a las instituciones públicas acogerse al teletrabajo para salvaguardar la integridad de sus empleados.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!