Exclusivo
Provincias

Los militares hicieron un decomiso en la frontera norte de Ecuador.Luis Cheme

Esmeraldas: Explosivos iban a ser utilizados en atentados contra instituciones públicas

Los explosivos estaban encaletados en una área montañosa, en la frontera entre Ecuador y Colombia

500 artefactos explosivos caseros y 20 cápsulas detonantes fueron decomisados por miembros de las Fuerzas Armadas, a través de la Fuerza de Tarea Conjunta, en Mataje Viejo, en el cantón fronterizo San Lorenzo del Pailón.

(Lee además: La tragedia de Cindy: un balazo la alcanzó cuando jugaba con su hijo en San Lorenzo)

"Nuestro equipo antiexplosivos ya destruyó los artefactos. A este tipo de explosivos se los conoce como "quiebrapatas" y conocemos que presuntamente iban a ser utilizados en atentados contra entidades públicas", aseguró el coronel de Estado Mayor, Carlos Flores, comandante encargado de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas.

Los explosivos estaban encaletados, dentro de aproximadamente cinco fundas de yute, en una área montañosa de Mataje Viejo, en la frontera entre Ecuador y Colombia.

El decomiso.Luis Cheme

Según dio a conocer la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas, estos explosivos también son utilizados por las bandas narcocriminales para defender sus territorio en el norte de Esmeraldas, por lo que se procedió a su destrucción en el mismo sitio donde fueron hallados. En esta operación participaron más de 40 miembros de Fuerzas Armadas.

Según Flores, los explosivos tendrían como procedencia el vecino país de Colombia y fueron localizados gracias a tareas de inteligencia en la zona.

Desde junio de 2022 hasta la fecha, la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas ha decomisado en la frontera norte más de 800 artefactos explosivos que van desde cápsulas ordinarias, cápsulas eléctricas, explogel, pentolita y cócteles molotov.

¿Quieres acceder a la información sin límites? ¡Suscríbete aquí!