Exclusivo
Provincias

Desde el recinto electoral, se ven los restos de algunas viviendas destruidas que todavía permanecen en la zona cero.Patricia Oleas

Elecciones en Ecuador: Afectados por derrumbe revivieron la pena y dolor

Algunos votantes que dejaron Alausí tras el deslizamiento de tierra, en marzo de 2023, retornaron por el sufragio y tuvieron un amargo recuerdo

Con las elecciones, el cantón Alausí, en la provincia de Chimborazo, retomó vitalidad. Quienes emigraron tras el derrumbe en marzo de 2023, volvieron a sufragar. Y quienes se quedaron aprovecharon para montar un negocio provisional.

Luz Campaña limpia sus lágrimas. No puede evitar llorar al ver el sitio donde alguna vez estuvo su vivienda. “Estamos muy tristes, cuando veo esa desgracia... Ahí tenía mi casita, al lado (estaba) la de mi hijo”, expresa.

(Te invitamos a leer:  Elecciones en Ecuador: 430 personas detenidas en las primeras horas)

Ella y su esposo, Daniel Zabala, regresaron a Alausí para consignar su voto. Lo hicieron con la esperanza de que las nuevas autoridades hagan algo por los damnificados del derrumbe del domingo 26 de marzo.

En el deslave que se registró la noche del 26 de marzo, unos 2 millones de metros cúbicos de tierra cayeron sobre cinco barrios. Se reportaron 80 fallecidos.

Pamela Lema también volvió para sufragar, junto a sus hijas, su tío y hermano, después de perder a algunos familiares. Ahora ellos viven en Calpi, Riobamba.

Por su parte, María Chicaiza aprovechó para ganarse unos dólares. “Yo tuve que arrendar aquí y tengo a mi esposo enfermo, así que cualquier ingreso es bueno”, manifiesta.

Así, por las votaciones, muchos nativo llegaron y el cantón Alausí recobró vida tras la tragedia, aunque sea por un día.

¿Quieres estar bien informado? Suscríbete aquí