Exclusivo
Provincias
Dos investigados por extorsiones a profesores en Tosagua, ¿cuánto les pedían?
Las víctimas eran 12 docentes, a quienes les exigían 36.000 dólares a cambio de no atentar contra ellos o sus familias
Un juez de la Unidad Judicial del cantón Tosagua, provincia de Manabí, dispuso prisión preventiva en la cárcel El Rodeo (Portoviejo) e instrucción fiscal por 30 días para dos hombres que supuestamente extorsionaron a 12 docentes de un plantel.
Los implicados son los ecuatorianos Julio César Macías Álava, de 42, y Darío Javier Sanguano Quijije, de 36 años, quienes fueron apresados el 10 de julio de 2024, en un operativo desplegado por personal de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase).
(Te invitamos a leer: Alias Fito: El delito por el que Interpol emitió la alerta roja en 196 países)
Los agentes seguían desde hace tres semanas las pistas de unos sujetos que tenían en zozobra a la comunidad educativa de Tosagua. Desde el 15 de junio, unas profesoras de la localidad empezaron a recibir mensajes amenazantes, a través de WhatsApp.
Les dieron un mes para que recojan la suma de $ 36.000, y les mencionaron que tenían ubicados sus domicilios y atentarían contra sus vidas si no cumplían. Según las investigaciones policiales, uno de los detenidos sería pareja de una de las docentes amenazadas.
DOCENTE RAPTADA
En este cantón, la mañana de este viernes 12 de julio de 2024 también se reportó el secuestro de la docente Sonia Alexandra Pinto, cuando iba a dejar a un hijo a una institución educativa.
Según los primeros reportes, la mujer fue interceptada en el paso lateral de Tosagua, sacada del vehículo en que se desplazaba y obligada a subir a otro .
Hasta el cierre de la edición no habían noticias sobre su paradero. Las autoridades a través de la Unase estaban realizando las operaciones para ubicarla .
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!