Exclusivo
Provincias

Seis viviendas quedaron afectadas por la onda expansiva.Fabricio Cruz

El desastre que quedó tras el atentado en Puerto Bolívar

De los dos adultos mayores fallecidos, el hombre fue víctima de los disparos. Una mujer lamentaba la destrucción de su casa

Desconsolada, una mujer miraba cómo su casa de dos pisos estaba en escombros tras el ataque con explosivos en el barrio Blanca García, en Puerto Bolívar, Machala, El Oro. “Lo material se recupera, pero la vida no, aunque indigna que gente mala venga a destruir 25 años de sacrificio y lo reduzca a escombros en un minuto”, se lamentó.

(Te invitamos a leer:  Fungicida en el té: la historia de dos adultas mayores que fueron halladas muertas en Guayaquil)

Evitando identificarse, la afectada dijo que, a la hora del ataque (15:20 del sábado 5 de octubre), ella estaba trabajando en el centro de Machala y un tío le avisó de lo ocurrido. Su casa no era el ‘blanco’ del ataque. Según las primeras investigaciones, los explosivos habrían sido lanzados a una vivienda deshabitada, donde supuestamente se refugiaban cuatro integrantes de un grupo delictivo.

La carga explosiva que dejaron los atacantes afectó un radio de 200 metros a la redonda, según la policía. Seis casas, incluida la abandonada, ubicadas a lo largo de un callejón que da al estero Huaylá, quedaron afectadas.

La Policía reforzó la seguridad en la parroquia Puerto Bolívar.FABRICIO CRUZ

VISITA MORTAL

Entre los escombros hallaron a doña María Ermencia Rivera Castillo, de 74 años. Según su familia, la adulta mayor había ido a la casa de un familiar para conversar. Ella estaba afuera de la vivienda cuando se produjo la detonación que provocó los destrozos. Algunos restos le cayeron encima y causaron su muerte.

“Ya la vi, la vi a mi mami”, gritaba la nieta de la occisa, quien vio a su ser querido en medio de los escombros. La policía confirmó que Rivera es una víctima colateral en este hecho violento.

SECUENCIA DEL ATAQUE

Según los datos de la policía, a las 14:55, unos sujetos llegaron en un vehículo y dispararon en La Barraca. Algunos testigos afirmaron que escucharon más de 15 detonaciones, mientras corrían a refugiarse en sus casas.

La balacera duró al menos 10 minutos, y después, por el estero Huaylá, se vio llegar a otros hombres en lanchas. Se cree que ellos lanzaron el explosivo, porque minutos después se escuchó la fuerte explosión.

El coronel Álvaro Rocha, jefe del distrito de Policía de Machala, informó que un hombre de 67 años, José Baltazar Valencia Mero, falleció por los balazos que le impactaron en la primera acción de los atacantes.

En el año 2023 también se cometió un atentado similar en el sector de La Barraca.FABRICIO CRUZ

NO ES LA PRIMERA VEZ

En julio de 2023 ya hubo un ataque en La Barraca. En esa ocasión, los moradores vivieron 20 minutos de terror, con alrededor de 400 disparos de fusil y pistolas realizados por sujetos armados que llegaron en pangas por el estero Huaylá. También atacaron por tierra y lanzaron explosivos a dos viviendas del sector. Esta vez, causaron más daño.

Las investigaciones preliminares apuntan a que una de las casas afectadas en este hecho cometido este sábado 5 de octubre también habría estado  implicada en el incidente similar del año pasado. 

El coronel Álvaro Rocha dijo que el Grupo de Prevención del Delito ha sido trasladado a reforzar la seguridad en Puerto Bolívar.

UN SOSPECHOSO INVESTIGADO

Las primeras investigaciones sugieren que la explosión podría estar vinculada a disputas internas entre facciones de la organización delictiva Los Lobos.

Un vehículo recuperado la noche del sábado 5 de octubre de 2024, en el sector está siendo examinado por personal de Criminalística de la Policía para obtener posibles huellas o indicios.

Cámaras de seguridad del ECU 911 y de la zona captaron a un individuo que llegó al lugar por el estero en un bote y, posteriormente, ingresó a una de las viviendas afectadas. Esta persona habría  sido detenida.

El sospechoso que habría sido captado entre el grupo de sospechosos que llegó en lancha.Fabricio Cruz

SIN LÍMITES

El experto en seguridad Nelson Yépez comentó que el atentado registrado en Puerto Bolívar demuestra que los grupos criminales no tienen límites para cometer atrocidades.

De comprobarse que los delincuentes utilizaron explosivos tipo C4, para el analista esto es muy desafiante porque este tipo de artefactos son poco comerciales y de uso exclusivamente militar, lo que los hace muy fácil de rastrear.

El experto puntualizó que las autoridades deberían desplegar varios grupos de inteligencia policiales y militares para conocer quiénes están detrás de estos ataques.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!