Exclusivo
Provincias

Desarticulada presunta red de extorsión y amenazas en Machala
Policía arrestó a una docena de personas tras ataque a concesionaria y cinco menores de edad fueron aislados. En la operación confiscaron armas
Una docena de personas son investigadas por presuntos delitos de amenazas y extorsión. El masivo arresto es resultado de un operativo luego de un atentado con disparos y bombas molotov a una concesionaria de vehículos en Machala, provincia de El Oro.
(Te invitamos a leer: La misteriosa luz sobre la laguna Osohuayco: un avistamiento ovni sin explicación)
Según un video de seguridad que analiza la policía, más de cinco sujetos llegaron en motocicletas a los exteriores del establecimiento de venta de automotores y arrojaron tres bombas molotov. Este hecho se cometió la madrugada del martes 11 de marzo. Al día siguiente, posiblemente los mismos sujetos llegaron a disparar contra el local.
De los 17 aislados en la acción policial, la noche del jueves 13 de marzo de 2025, en el sector denominado Las Katyas, al norte de la capital orense, cinco son menores de edad. uno de ellos es de 12 años, lo que llamó la atención de los investigadores.
Varios de los sospechosos tienen antecedentes penales. Uno de ellos posee al menos 10 registros por robo, tenencia ilegal de armas y delitos relacionados con el narcotráfico.
Declaraciones de autoridades y elementos decomisados
Según la policía, los sospechosos integrarían la facción de Los Lobos denominada Los Lobos Box y utilizarían a menores para lanzar explosivos en negocios y viviendas como parte de su estrategia de intimidación. Las exigencias económicas oscilaban entre los 30 mil y 50 mil dólares.
El coronel William Calle, comandante de la Policía en El Oro, detalló que los sujetos se dedicaban a extorsionar y amenazar mediante disparos a domicilios y colocando bombas molotov y tacos de dinamita.
El oficial añadió que en la intervención se decomisaron tres armas de fuego, chalecos antibalas de uso de la Policía y teléfonos celulares en los que tenían los mensajes con amenazas. Entre los capturados hay un ciudadano venezolano, y por un tatuaje se investigará si tiene nexos con la organización Tren de Aragua.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!