Exclusivo
Opinión

Editorial: Los parques por los que nadie pelea

Al igual que el ‘Central Park’ guayaco, estos parques pequeños son fundamentales para el bienestar de los vecinos

Sin duda, el ‘pito’ en el que se han enredado el Gobierno y el Municipio de Guayaquil tiene un fondo político y electoral que va más allá de la defensa de los derechos de los ciudadanos a contar con espacios de recreación seguros y en óptimas condiciones.

Es destacable cómo se defiende la gestión en el parque Samanes, un lugar destinado al disfrute de los habitantes de la ciudad. Sin embargo, también existen otros espacios, tanto en el norte como en el sur, de menores dimensiones pero igualmente necesarios para el esparcimiento. Al igual que el ‘Central Park’ guayaco, estos parques pequeños son fundamentales para el bienestar de los vecinos. No obstante, muchos de ellos se encuentran abandonados, con maleza que cubre los juegos infantiles, y algunos han caído en manos de delincuentes.

Aquellos que no tienen la posibilidad de desplazarse hasta Samanes, buscan en estos parques cercanos momentos de recreación y tranquilidad, pero lo que encuentran es un escenario deplorable. Este año el Cabildo porteño ha realizado mantenimientos en 243 de los 2.300 parques existentes en la ciudad. Sin embargo, esta labor sigue siendo insuficiente, especialmente cuando, ante el encierro por la inseguridad y la crisis, los ciudadanos necesitan más alternativas para distraerse cerca de sus hogares.