Exclusivo
Provincias
Cuenca: Policía investiga caso de intento de secuestro y robo por el que viraron vehículo
Existe un detenido, este se salvó de ser incinerado en el auto retenido en el Centro Histórico
Como un intento de robo al estilo ´sacapintas´ y secuestro, la Policía investiga el caso donde un hombre fue detenido cuando iracundos transeúntes viraron un carro sobre los adoquines de una calle céntrica de Cuenca con la intención de quemar el automotor con un hombre dentro del vehículo.
El investigado es extranjero y sería parte de un grupo de presuntos bandidos dedicados al robo a personas que retiran dinero de agencias bancarias. Los acompañante del tipo, dos mujeres jóvenes y otro hombre que huyeron en el hecho, están siendo buscados por agentes policiales.
La detención se registró pasado el mediodía del viernes 16 de junio del 2023, en el momento en el que dos féminas y un hombre habrían intentado, mediante el uso de la fuerza, 'meterlo' dentro de un carro a un adulto mayor, de 78 años de edad, quien habría salido de una de las agencias bancaria de la zona céntrica de la capital azuaya, entre la calles Luis Cordero y Simón Bolívar.
Según testigos, fue ahí donde algunas personas se percataron del hecho y gritos “cójanlos, son ladrones”, reaccionó el vulgo evitando el cometimiento del presunto delito.
Los dos bandidos, hombre y mujer, corrieron, y desde el auto, igual lo hizo otra mujer, quedando dentro del automotor únicamente el conductor. Con el chofer dentro, los iracundos transeúntes vivaron el vehículo sobre los adoquines con intencionalidad de quemar el carro con el supuesto delincuente dentro, el que, por ventaja, fue salvado por personal de Agentes Policiales de Turismo, que en ese momento cumplían sus patrullajes en el sector, de acuerdo a los dataos preliminares proporcionados por la Policía. El tipo se halla detenidos y bajo investigaciones, añadió la fuente policial.
La víctima, quien ese día debió ser atendido por socorristas del cuerpo de bomberos y tras su recuperación, presentó la denuncia la tarde del sábado 17 de junio del 2023 en la Fiscalía, dándose así inicio al proceso indagatorio en basa a la declaraciones del detenido.
HECHOS PELIGROSOS
La 'justicia por mano propia' es un concepto, opina el sociólogo Marco Salamea. “No existe dentro de la Constitución ni Leyes, ya que la justicia es privativa del Estado. Se convierte entonces en venganza por mano propia”, añade Salamea. La 'justicia por mano propia' es comprensible ante la desesperación colectiva nacida de la inacción del Estado, pero justificable. Es muy peligroso por cuanto son actos comunitarios contra la delincuencia común, y se convierte en un espacio de cometimiento de varios delitos, la agresión física a los presuntos delincuentes y que podría generar incluso la muerte del sospechoso, citó como ejemplo el sociólogo.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!