Exclusivo
Provincias
Conozca una isla donde promueven la conservación del bosque y diversión en Puyo
En el kilómetro 16 de la vía a Macas, en Gringo Yaku, 20 familias kichwas tienen un proyecto de turismo comunitario
En el sector San Jacinto, parroquia Tarqui, a 20 kilómetros de Puyo, el turismo comunitario gana fuerza. Uno de los principales destinos es Gringo Yaku, ubicado por la vía Puyo-Macas, hogar de más de 20 familias kichwas dedicadas a la conservación de 160 hectáreas de selva primaria y que desarrollan, además, un proyecto de turismo comunitario.
Al llegar a San Jacinto, un letrero gigante le guiará hacia la pequeña isla. La aventura comienza en una canoa en la que cruzará el río y lo llevará al corazón del centro turístico Gringo Yaku, donde lo reciben con una refrescante bebida de guayusa, infusión ancestral.
(Te invitamos a leer: ¿Por qué en San Blas pedirán fiscalizar la obra de Sendero Seguro?)
Dentro de Gringo Yaku hay diversas opciones para disfrutar: puede explorar por senderos naturales y ver la rica flora y fauna, o relajarse en las impresionantes cascadas o en una enorme poza de agua. Esta piscina natural, según los comuneros, es ideal para actividades acuáticas como kayak, paseos en boyas y colchonetas flotantes.
La diversión está garantizada tanto para aventureros como para quienes buscan relajarse entre naturaleza.
Oswaldo Guatatuca, presidente de la tribu kichwa, explica que dentro del territorio cuentan con ríos, cascadas y huertos con plantas medicinales y han incorporando implementos para deportes extremos.
EL COLUMPIO DEL FIN DEL MUNDO
El emprendimiento se fortaleció hace dos años y poco a poco han añadido nuevos atractivos, como el Columpio del fin del mundo. Desde un pequeño montículo, los visitantes pueden sentir la emoción de “volar” sobre los frondosos árboles.
El columpio tiene 500 metros de frente y 2.500 metros de fondo. Después de la adrenalina del salto, los visitantes pueden relajarse en un recorrido por los huertos de plantas.
Datos a tener en cuenta
- Horario
El horario de atención es de lunes a domingo, de 08:00 a 16:00. El lugar ofrece al turista la posibilidad de disfrutar de la rica gastronomía local.
- Recomendación
Es recomendable llevar bebidas, bloqueador solar, zapatos de montaña o botas, y sombreros o gorras.
- Valores
El pasaje desde Ambato hasta Puyo es de $ 3,50.
Los buses urbanos desde Puyo a Tarqui cuestan 0,50 centavos. Desde allí, puede tomar camionetas que cobran $ 2.
- Ingreso
Entrar a la isla de Gringo Yaku cuesta $ 3, y tiene acceso a las actividades y la posibilidad de escuchar leyendas y pasar rodeado de naturaleza.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!