Exclusivo
Provincias
Cascadas de Cunuyacu y termas de Los Ilinizas, cerradas por deslizamientos de tierra
Desde diciembre los visitantes no pueden disfrutar de este lugar turístico, por las lluvias de los últimos días existe riesgo
Roberto Toapanta, vocal de la Comisión de Producción y Turismo de la Junta parroquial de Pastocalle, explicó que uno de los lugares más visitados en la parroquia son las cascadas de Cunuyacu y las piscinas de aguas termales, en la actualidad está cerrada la visita a estos sitios por deslizamientos registrados con anterioridad.
(Lee además: Quinindé: Lluvias torrenciales causan estragos en la parroquia Viche)
En un recorrido que han realizados los integrantes de la Junta Parroquial y técnicos de diferentes instituciones como Ministerio del Ambiente, Gestión de Riesgos y del Municipio de Latacunga, han identificado la formación de un hoyo que sería el resultado del derretimiento de los glaciares de Los Ilinizas y las fuertes lluvias que han amenazado en los meses anteriores, a causado que la tierra se esté deslizando y ha tapado una parque de la piscina de aguas termales.
En el caso de la cascada de Cunuyacu continúa activa, por sugerencia de la Secretaría de Gestión de Riesgos no se permite el paso a los turistas, está cerrado. Esta decisión la tomaron porque existirían rastros y muestras de que también la cascada está siendo afectada por el deslizamiento de tierra, prefieren prevenir y no lamentar.
Este cierre les está afectando a los choferes de las camionetas que eran alquiladas para acudir hasta el lugar, los guías nativos no han tenido visitantes, las tiendas que venden sus productos, entre otros. Pese a las pérdidas económicas de la actualidad están conscientes de que es lo mejor antes que perder vidas humanas, esperan que los próximos meses se pueda habilitar estos atractivos turísticos.
Desde las diferentes instituciones hasta el momento no existe un pronunciamiento oficial respecto a la situación actual de estos sitios turísticos que fueron cerrados por prevención.
¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!