Exclusivo
Provincias
Aluvión en Alausí deja graves daños materiales
Uniformados aseguraron que no se perdieron vidas, pues las familias lograron ponerse a buen recaudo. Pero los daños materiales son de consideración
Familias desaparecidas, viviendas afectadas y carretera principal totalmente cerrada: un aluvión en el cantón Alausí, Chimborazo.
(Sigue la cobertura de la consulta popular: Consulta popular 2024 Ecuador en vivo: todo sobre el proceso electoral)
Según un informe de la Secretaría General de Riesgos, las fuertes lluvias en la zona desde la noche del sábado provocaron un fuerte aluvión cerca de la una de la mañana del domingo. El desbordamiento de la quebrada La Palma afectó a los recintos Piñanpungo y El Citado en la parroquia Multitud, que se encuentra entre el cantón Pallatanga y la ciudad de Alausí.
La mañana de est edomingo, el personal del Cuerpo de Bomberos, así como la Policía Nacional, se encontraban en el sitio. Una persona de la tercera edad resultó herida y fue trasladada por sus familiares hasta el Centro de Salud de Colta.
De acuerdo con Hermel Tayupanta, prefecto de Chimborazo, recibió una llamada de las autoridades parroquiales, se movilizó al lugar, pero debido a los derrumbes era imposible llegar. “Pido paciencia. He dispuesto el traslado de maquinaria desde Pallatanga, Alausí y Colta para poder habilitar rápidamente los accesos. Pido tranquilidad, estamos avanzando con ayuda”, afirmó.
También se han reportado deslaves en la carretera Pallatanga-Cumandá, a la altura de Chaguarpata, donde se han producido dos deslaves que han cerrado la vía.
Rosa Sagñay se encontraba atrapada. Desde la madrugada, ella y su esposo, que ejerce el derecho al voto en Cumandá, se movilizaron, pero se encontraron con la vía cerrada. “Estamos preocupados. Varios vehículos, especialmente cooperativas de transporte, nos quedamos varados. No podemos avanzar a pie, la quebrada está llena de escombros. Y si queremos regresar, tampoco,hay un nuevo deslave. Tenemos miedo de que más material caiga sobre nosotros”, relató vía telefónica, muy asustada.
Sin muertes
Después de que varios equipos de rescate y las autoridades llegaran al lugar, se pudo confirmar que no existen víctimas mortales. “Las personas pudieron ponerse a buen recaudo; aunque existe bastante afectación, no hay pérdidas humanas”, afirmó Hugo Arellano, jefe del Cuerpo de Bomberos de Alausí.
En este momento, se han activado los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) tanto a nivel cantonal como parroquial. Además, se informó que Jorge Carrillo, Secretario Nacional de Riesgos se encuentra viajando al sitio del deslave.
Mientras tanto, un equipo de bomberos de Alausí también está intentando llegar a la zona de Chaguarpata, en la vía Pallatanga-Bucay, donde se han reportado varios deslizamientos que impiden la circulación. Hay vehículos varados que no pueden avanzar.
“Un equipo se está trasladando hacia el sector de Chaguarpata, pero vamos a llegar dando la vuelta por Cumandá, ya que nos informan que también hay afectación allí”, explicó Arellano.
¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!