Exclusivo
Opinión

Editorial: La indiferencia ‘mata’ el turismo

Los sectores turísticos populares de El Oro, Guayas y Los Ríos también han sido golpeados por la violencia criminal

Mirar hacia otro lado, asumiendo una postura quemeimportista, está destruyendo al país. Los sectores turísticos populares de El Oro, Guayas y Los Ríos también han sido golpeados por la violencia criminal, con atentados y asesinatos al estilo sicariato que, en ocasiones, arrastran víctimas colaterales.

Con lo sucedido en la parroquia Puerto Bolívar, en Machala, muchos visitantes de provincias cercanas (que acostumbraban viajar los fines de semana para saborear los exquisitos platos de mariscos) ahora lo piensan dos veces, porque nadie les garantiza su seguridad.

Lo mismo ocurre en los balnearios, cuyos centros de diversión y restaurantes son extorsionados. Ni la Policía, ni las autoridades locales, mucho menos sus representantes en la Asamblea Nacional, han articulado acciones concretas para evitar que los visitantes se alejen por miedo a la inseguridad. Todos miran hacia otro lado.

La actividad económica generada por el turismo es importante y se debe cuidar, pero no solo durante los largos feriados ni con descuentos en el IVA. La dinámica económica que surge del turista (ese que decide salir de su casa y viajar, deslumbrado por las bellezas de nuestro país) se estanca cuando se entera de que en su destino preferido han detonado cilindros de gas con explosivos, arrasando con viviendas y dejando escombros y dolor.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!