Exclusivo
Provincias

Para la comunidad de Tiwino, el sitio donde se estrelló el helicóptero del Ejército es un lugar sagrado.Yadira Illescas

Accidente aéreo en Shell: Homenajes y reconocimientos a las víctimas

En la comunidad waorani de Tiwino consideran que los fallecidos se convirtieron en jaguares y son protectores de la selva

En Pastaza aún duele la muerte de las ocho personas en el accidente aéreo de un  helicóptero del Ejército, registrado el pasado 26 de abril de 2024. Sus recuerdos se mantienen e incluso son recordados como héroes.

El 8 de mayo, el pleno del Concejo Municipal les rindió homenaje y entregó reconocimientos. Durante la sesión, se destacó la labor humanitaria de los fallecidos.

(Te invitamos a leer:  Cien años del hito de Matilde Hidalgo, primera mujer en votar en Latinoamérica)

El Concejo de Pastaza también resolvió que en la Sesión Solemne Conmemorativa por los 125 años de Fundación de Puyo, este 12 de mayo, se entregue un distintivo post mortem a Katya Aragón, una de las víctimas que llevaba ayuda humanitaria a las comunidades del interior de Pastaza.

Aragón será recordada como un personaje destacado por su trabajo desplegado, en especial, en sectores alejados, durante su permanencia en la Secretaría de Gestión de Riesgo, según contó el alcalde Germán Flores.

Katya Aragón fue recordada por sus compañeros.Cortesía

En la Secretaría de Gestión de Riesgos también rindieron un homenaje a la vida y trayectoria de la compañera y amiga Katya Aragón.

Richard Sánchez, técnico de la zona 3 de la entidad, en el salón donde colocaron una fotografía de ella, destacó que era “todoterreno”, que no tenía límites ni horario cuando era de atender una emergencia.

LUGAR SAGRADO

En cambio, para la comunidad waorani de Tiwino, cada uno de los ocho se convirtieron en jaguares y ahora son los compañeros de la selva.

Silvana Nihua, presidenta de la Organización Waorani de Pastaza, contó que en la última búsqueda se conectó espiritualmente con los ocho y lograron despedirse.

“En nuestras costumbres siempre hablamos con los ancestros y líderes que han muerto. Ellos fueron amigos y ahora son los protectores de la selva. Gracias a esa guía espiritual logramos encontrar a los tres que faltaban”, mencionó la lideresa.

Describió que las ocho víctimas del accidente aéreo ahora son los jaguares y para ellos el sitio donde cayeron en la aeronave accidentada es sagrado, ahí las víctimas se convirtieron en los protectores de la selva.

En el accidente fallecieron el sargento Leonardo Gutiérrez Aymar; mayor Andrés Sierra Martínez; cabo Édgar Vinicio Montesdeoca; teniente Jaime Fernández Cárdenas; Enrique Ima, teniente político de Curara; cabo Cristian Patricio Morales, Katya Aragón y Érick Reyes. (YIE)

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!