Exclusivo
Opinión

Trece ciudadanos han sido llamados a juicio

El juez que conoce la causa por asociación ilícita llamó a juicio a trece ciudadanos, encabezados por el vicepresidente de la República, Jorge Glas, hoy detenido en una cárcel de Quito y por el excontralor del Estado, hoy prófugo de la justicia, quienes, de ser hallados culpables, deberían guardar una pena máxima de 5 años.

Talvez es la primera vez que se enjuicia penalmente a un segundo mandatario de la nación, y a un contralor del Estado. Y, como ha dicho el ex presidente Osvaldo Hurtado, la corrupción en el gobierno anterior alcanzó a los más altos niveles de la administración pública.

Una vez que se procese por el actual Juez de la Causa deberá instaurarse un Tribunal Penal integrado por sorteo de entre los magistrados de la Corte Nacional de Justicia que tendrá el cometido de recibir el testimonio de cien testigos y establecer la verdad jurídica de tantos documentos, entre vídeos, correos electrónicos, transferencias de dinero, sin el menor descanso, pues en los procesos penales no hay días de descanso obligatorio y todos deben ser hábiles para las tramitaciones de rigor.

El país espera que ese Tribunal actúe con eficacia y celeridad, e imponga la máxima pena a quienes resulten culpables.