Exclusivo
Opinión

Editorial: Sin respuestas claras ante el dengue

Lamentablemente, Ecuador lleva 10 años sin contar con una entidad encargada del control de enfermedades transmitidas por vectores

En el país existen más de 10.000 casos de dengue desde que comenzó este año, y las respuestas del Ministerio de Salud, a través de campañas, controles y medidas preventivas, no han sido suficientes para frenar el avance de esta epidemia que, a nivel regional, podría convertirse en una pandemia. No por nada, la subsecretaria de Vigilancia, Prevención y Control Epidemiológico del MSP lanzó una alerta en enero pasado.

El panorama se complica aún más cuando es el propio Ministerio el que no facilita información sobre las localidades donde se han registrado decesos por dengue, ni sobre las acciones que se están tomando para evitar más casos, especialmente cuando el país atraviesa una fuerte temporada invernal, lo que favorece la reproducción del mosquito Aedes aegypti en recipientes o lugares donde se estanca el agua.

Lamentablemente, Ecuador lleva 10 años sin contar con una entidad encargada del control de enfermedades transmitidas por vectores, como lo fue el SNEM, desmantelado durante el régimen correísta, que tenía la capacidad de erradicar a los microorganismos que transmiten infecciones. A ciegas, la única alternativa sería adquirir vacunas contra el dengue, como han hecho otros países, para inmunizar a la población y evitar más fallecimientos.