SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Editorial: ¡Regalito precampaña!

Es que este inusitado ‘regalito’ no puede quedar disimulado a fuerza de que beneficiaría a los sectores más pobres de la población

¿Quién dice que solo Venezuela puede adelantar sus navidades? Aunque no con arbolitos ni con adornos relativos a esta festividad, a su propio estilo y, oh coincidencia, a puertas de una campaña electoral previo a las elecciones de 2025, Ecuador también tiene su ‘regalito precampaña navideña’.

Es que el presidente de la República anunció su decisión de que el Estado se “encargue” de la planilla de luz de los meses de diciembre, enero y febrero, para quienes consumen hasta 180 kW. Es decir, ese consumo pasaría a ser gratuito.

Pero ahí viene el ‘qué raro esto’. Es que este inusitado ‘regalito’ no puede quedar disimulado a fuerza de que beneficiaría a los sectores más pobres de la población. Más allá de lo discutible que puede ser que en verdad a esta fecha las finanzas públicas estén “ordenadas” y por eso el Estado pueda cubrir ese costo del consumo, resulta cuestionable que esa decisión la adopte un presidente candidato a la reelección, más aún cuando la referida donación corresponderá precisamente a planillas de meses inmediatamente previos a las votaciones.

El Código de la Democracia prohíbe expresamente que quienes aspiren a participar en una elección popular entreguen donaciones, dádivas o regalos a los ciudadanos. Este es un asunto muy delicado que no puede pasar desapercibido.