Exclusivo
Opinión

La Consulta Popular

La cruzada de diálogo nacional impulsada por el primer mandatario Lenín Moreno Garcés continúa su marcha.

Varios sectores en estos casi cinco meses de gobierno han tenido acercamientos para plantear inquietudes, inconformidades y sugerencias de cambio, tras diez años de medidas impuestas.

Llegó la hora de escuchar al colectivo más importante, los ciudadanos, y por ello hace varias semanas va tomando fuerza la propuesta de Consulta Popular.

El referendo se llevará a cabo a inicios del próximo año y se plantea consultar la aprobación o desaprobación para siete preguntas enfocadas básicamente en los siguientes temas.

Sancionar los actos de corrupción.

Dejar sin efecto la reelección indefinida.

Reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Fortalecer la protección a niños, niñas y adolescentes.

Regular la explotación petrolera y minera en zonas sensibles.

Y, derogar la controversial Ley de Plusvalía.

Temáticas seleccionadas de entre 2.739 preguntas de al menos 700 organizaciones que participaron en la etapa de propuestas.

La consulta está sumando apoyo de grupos políticos y sociales, quienes consideran que el referéndum es totalmente válido y oportuno para canalizar los cambios que plantea el presidente.

La decisión final la tendrá el pueblo en las urnas, pero es importante analizar con objetividad la situación del país, por lo que votar Sí en la consulta coadyuvará a regresar la institucionalidad y gobernabilidad en el Ecuador.