Exclusivo
Judicial

Al militar Ronny Intriago lo recordaron desde aquella primera llamada en el Marañón.JL

Seguridad: Un cumpleaños en ataúd

Militar asesinado en San Lorenzo, en Esmeraldas, fue sepultado en La Libertad, provincia de Santa Elena

Los familiares del cabo primero del Ejército Ronny Intriago Macías, que residían en el barrio 25 de Septiembre, en el cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, sabían que él patrullaba en ‘zona de candela’ (San Lorenzo, Esmeraldas), por eso siempre estaban en contacto por vía telefónica.

Para el lunes 6 de marzo de 2023, la esposa tenía previsto hacerle, muy temprano, una videollamada y junto con su hijo, de 2 años, cantarle el cumpleaños feliz, pero no fue así. Aquella melodía la interpretó la banda de músicos de la segunda zona militar ante el féretro del cabo Intriago.

El uniformado que pertenecía a la Brigada de Operaciones Especiales en Selva falleció por un plomazo que le propinaron durante un operativo en el barrio Las Mercedes, en la inmediaciones del cementerio general de San ‘Loro’, la noche del 5 de marzo de 2023.

Entre lágrimas, sus compañeros del Ejército le rindieron el homenaje póstumo al pie de la vivienda, en el barrio peninsular.

La típica música de los agasajos sonó triste, mientras los familiares del difunto se abalanzaron hacia el ataúd. “¿Por qué te vas mi amor? ¿Por qué me dejas sola? Te prometo que voy a luchar por nuestro hijo”, gritaba la mujer del fallecido, en medio de su llanto.

SEPELIO

El uniformado Héctor Paredes, del área de comunicación del Ejército, confirmó que Intriago Macías llevaba 16 años en la vida militar y sus inicios fueron en el Batallón Motorizado Marañón, de La Libertad, en Santa Elena, de donde era oriundo y luego pasó a varios repartos del país.

La tarde del martes 7 de marzo, miembros del Ejército formaron una calle de honor para el paso del féretro cubierto con la bandera nacional hacia la iglesia Virgen del Carmen y San Benito, en donde se efectuó la misa de cuerpo presente y después se le rindieron los respectivos honores en el cementerio general de La Libertad. (JL)

Los detenidos en el operativo serían integrantes de la banda El CementerioLCh.

INTERVENCIÓN POLICIAL Y MILITAR DIO RESULTADOS 

Dos sospechosos del asesinato del cabo Ronny Intriago estaban escondidos en una casa de cemento y madera en la calle Eloy Alfaro, en el centro del cantón San Lorenzo.

Personal de Fuerzas Armadas, inteligencia militar y la Policía los capturó, después de varios allanamientos, la noche del 6 de marzo.

Juan Espín, jefe subrogante del distrito policial de San Lorenzo, sostuvo que los posibles responsables del asesinato de Intriago serían de la organización delictiva El Cementerio, que opera en las inmediaciones del camposanto de la localidad.

El ministro del interior, Juan Zapata, confirmó que los aprehendidos tienen antecedentes penales y posibles vínculos con grupos delictivos que trafican drogas en la frontera norte. “Los detenidos son conocidos con los alias Popeye y Miró, ligados al grupo delictivo Los Tiguerones y que operan con el grupo narco colombianos Urías Roldón”, explicó Zapata. LCh