Exclusivo
Judicial
La policía Verónica Songor falleció luego de siete días de hospitalización
El fallecimiento de la servidora policial fue confirmado la tarde de ayer. Sus compañeros de trabajo evitaron declarar sobre el tema.
En el cuartel Modelo, principal unidad policial de Guayaquil, se brindará el último homenaje con mucho sentimiento a Verónica Mireya Songor Tapia, agente policial atacada a bala, luego de ser confirmado su deceso durante la tarde de ayer, en la Clínica Guayaquil, lugar en el que recibía atención dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El tiroteo en el que Verónica, o Fibrita como le decía su superior, el subteniente Luis Jíménez, recibió las balas que ‘cobraron’ su vida sucedió a las 03:12 del domingo 9 de octubre. Ella se encontraba ‘firme’ en sus labores en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Socio Vivienda 1, que se encuentra en el distrito Nueva Prosperina, el más violento de la urbe porteña y el segundo en todo el país, cuando dos individuos arremetieron con armas en el ‘fuerte’ policial.
Según el coronel Fausto Miño, comandante subrogante de la zona 8, la institución brindará acompañamiento a su familia hasta la ciudad de Loja, cantón del que era oriunda la policía, para que sea realizado su sepelio.
“El último reporte que se tenía era crítico. Se mantenía el mismo diagnóstico por las heridas que causaron las armas de fuego”, comentó el oficial sobre la causa de defunción.
En la balacera, Verónica tuvo el peor daño. En su cuerpo, en partes como tórax y extremidades superiores e inferiores, se alojaron siete impactos de bala. Además, mientras fue atendida, tal como fue comunicado por este Diario en ediciones anteriores, sufrió tres paros cadiorrespiratorios e interrupción del paso de fluido sanguíneo a su cerebro; por lo que el director del hospital en el que era atendida, doctor Roberto Gilbert Febres-Cordero, afirmó que el caso de la agente que tenía 19 meses en la institución podría ser un milagro, luego de estar siete días internada.
Lo que queda a la justicia
Sobre las personas aprehendidas luego del ataque, el coronel Miño comentó que todo sigue su curso. “De las investigaciones y los datos respectivos en cuanto a las personas causantes, será la justicia quien establezca lo pertinente”.
Mientras que al ser consultado por EXTRA si tenía conocimiento si la familia intervendría con alguna acción legal por el abatimiento de Songor, contestó que “más que la familia, la institución misma, el Ministerio de Gobierno y el señor presidente están al tanto de la situación”.
Tristes por 'Fibrita'
El subteniente Luis Jiménez, oficial que se encontraba como inmediato jefe de Verónica, evitó emitir algún comentario sobre la terrible noticia que enluta el equipo de trabajo.
¡Solo la salvaba un milagro!
El abogado Ricardo Flores, parte del departamento legal de la Clínica Guayaquil, se pronunció como vocero de la casa de salud minutos después de que fuera confirmado el deceso de la agente Songor. El representante legal comunicó que se habría producido una lesión hipóxicoisquémica a nivel cerebral producto de la abundante pérdida de sangre por la perforación de la vena femoral y de oxígeno en órgano que controla los nervios del cuerpo. Además, reiteró la versión del director de la clínica, el doctor Roberto Gilbert, que hubiera sido “un milagro” la recuperación de la policía.