Exclusivo
Judicial

La cabeza humana quedó frente a una vivienda. Según la Policía Nacional, el panfleto advierte una lucha entre bandas.Alejandro Giler

Manabí: Terror por hallazgo de cabeza humana y panfleto con amenazas

En el escrito, hallado en una vía de Picoazá, Portoviejo, se invita a matar a los integrantes de Los Lobos y Tiguerones, a cambio de dinero.  

Una cabeza humana y un panfleto en el que se ofrece billete para matar a integrantes de dos organizaciones delictivas han puesto en tensión y pánico a los manabitas.

El tenebroso hallazgo se dio la mañana de este sábado 22 de octubre, aproximadamente a las 07:30, al costado de una carretera de la parroquia Picoazá, parroquia urbana del cantón Portoviejo, provincia de Manabí, y que conecta con Mejía e Higuerón.

Lugareños que se predisponían a cumplir con sus actividades rutinarias de comercio y agricultura fueron los que se toparon con la sangrienta y espeluznante escena. Se quedaron anonadados al ver una cabeza humana que aún destilaba sangre.

La cabeza estaba cerca de una vivienda, donde, según la Policía Nacional, se efectuó una celebración hasta la madrugada.

Tras una inspección ocular técnica de los agentes especiales de Criminalística y de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), se indicó que la cabeza habría sido arrojada cerca de las 05:00.

El coronel Wilman Aceldo, jefe policial del Distrito Portoviejo, dijo que la cabeza pertenecería a un hombre cuya edad oscilaría entre los 30 a 35 años. “Las unidades se desplegaron, se levantaron videos con Dinased, presuntamente habría sido en una motocicleta que abandonaron esta cabeza”.

Según Aceldo, la Policía Nacional, a través de la Dinased, está cotejando datos con denuncias de personas desaparecidas para generar una inmediata identificación.

Para esos fines, la cabeza fue trasladada al Centro Forense de Manta. Allí se cumplirán las pericias de ley. Las autoridades esperan que algún familiar se acerque, y a través de pruebas ADN y otros datos, pueda corroborar la identidad de la víctima.

“Estamos activados con nuestras unidades buscando la otra parte del cuerpo, las investigaciones continúan”, acotó Aceldo.

En Picoazá, parroquia de Portoviejo, el caso ha dejado nerviosismo y pánico.Alejandro Giler

PRECISO PARA MATAR

El coronel Aceldo explicó que junto a la cabeza se halló un panfleto en el que se coloca precio para asesinar a integrantes de dos grupos delictivos organizados del país. Es el caso de Los Lobos y Tiguerones.

“Sería un mensaje de ciertas organizaciones para que acaben con la vida de integrantes de bandas contrarias”, sostuvo el uniformado.

El escrito destaca: “Urgente, Manabí. Mata a un lobo o un tiguerón. Gánate $ 1.000, $ 2.000 o $ 5.000 por cada muerto. Los buenos somos más. Acabemos con las extorsiones, el sicariato y el veneno de la traición de estos cobardes que tienen en zozobra al país. Solo son unos cuantos que se han dejado robotizar por un par de prófugos de la justicia”.

Dicho mensaje ha desencadenado en lamentos a través de las redes sociales. La población teme que esta situación pueda desatar en más enfrentamientos entre bandas y, a su vez, crímenes y familias incompletas.