Exclusivo
Judicial
Esmeraldas: Dos jóvenes fueron asesinados a plomazos
Ambas víctimas, según los datos policiales, fueron atacadas mientras trabajaban
Anthony Saltos, de 20 años, recién había puesto gasolina a su motocicleta para continuar haciendo fletes, pero a unos 80 metros de la estación de combustibles, fue interceptado por dos sujetos que también se movilizaban en moto y le propinaron tres disparos en la cabeza.
La policía trata de establecer el motivo de este asesinato ocurrido a las 18:30 del miércoles 9 de noviembre de 2022, en las calles Coronel y Gran Colombia, en el barrio Toba, en la vía que conduce al Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas.
“Estamos recopilando información a través de los moradores y realizando trazabilidad con las cámaras del sector para identificar a los causantes de esta muerte selectiva”, explicó el coronel Pablo Ramos Narváez, jefe del Distrito de Policía de Esmeraldas.
Familiares de la víctima indicaron que desde hace 15 días se había dedicado a realizar carreras en su motocicleta para colaborar con los gastos de la casa. No tenía trabajo y para llevar el pan a su hogar trabajaba por la mañana y por la tarde como mototaxista.
Preocupación
Entre quienes se dedican a esta actividad hay preocupación por los constantes robos y atentados. “Nosotros le damos un servicio a la comunidad, no es justo que nos estén robando y matando”, reclamó Rubén (nombre protegido).
El 7 de septiembre de 2022 fue asesinado, Bryan Toala, de 18 años, quien hacía fletes en una motocicleta desde el mercado.
El pasado 10 de octubre de 2022 fue ejecutado Stalin Angulo Bautista, mientras se encontraba en el semáforo del sector conocido como Aire Libre. Era su primer día realizando fletes en una moto.
Un dirigente de los motociclistas dijo a EXTRA que debido a las constantes amenazas y robos, jóvenes que prestaban el servicio de mototaxi dejaron la labor con la que sostenían a sus hogares.
En Esmeraldas hay aproximadamente 800 motos que realizan fletes en distintas zonas de la ciudad, actividad que no es legal, según Empresa Pública de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial del cantón Esmeraldas (Esvial).
Lo ‘pelaron’ tras darle ‘divina’ bala
“Me mataron a mi hijo, por qué mi Dios”, imploraba la acongojada madre de Joel Chamorro, de 20 años, asesinado dentro de una tercena, en las calles Sucre y Lavayen, en el centro de Esmeraldas.
Según versiones de testigos, el joven estaba vendiendo verduras en un triciclo junto a su madre, cuando fue abordado por dos tipos que se movilizaban en una moto.
Chamorro recibió un disparo y herido intentó esconderse en un local de venta de carnes, pero lo siguieron y remataron.
El crimen ocurrió a las 12:00 de este jueves 10 de noviembre de 2022, hora de mucha concurrencia en esa zona.
“La víctima recibió tres impactos de bala en la espalda. Lo que sabemos es que al joven le dispararon y se llevaron sus pertenencias”, aseguró el mayor Ruffo Rodríguez González, jefe del circuito Centro de Esmeraldas. (LCh)