Exclusivo
Actualidad
Quito: clausuran locales donde pagaban a la gente por escanear sus ojos
Autoridades alertan sobre la seguridad de los datos personales. No tenían permisos de funcionamiento
Una inusual aglomeración diaria en sectores como La Mariscal, en el norte, y San Bartolo en el sur de Quito, alertó a las autoridades, por lo que se realizó un operativo conjunto con la Policía Nacional, el Cuerpo de Agentes de Control y la Secretaría de Seguridad, la Agencia Metropolitana de Control (AMC). Se trataba de negocios con criptomonedas.
(Te puede interesar: Protestas Quito: Retenciones, maltratos y otras denuncias contra la policía)
La AMC informó que se clausuraron dos establecimientos en los que ofrecían entre 50 y 60 criptomonedas como pago a cambio escaneo facial y de iris de las personas. Estos negocios también promovían conferencias pagadas sobre identidad digital, tecnología y criptomonedas.
Así reclutaban a la gente
La convocatoria se realizaba a través de redes sociales, ya en los locales, se utilizaban dispositivos que escanean el iris y crean identificaciones digitales únicas. Según la entidad, los dueños del negocio decían a sus víctimas que estos datos no serían almacenados y que estarían bajo control del usuario. “En países como Hong Kong, estas actividades están prohibidas por riesgos a la ciberseguridad y posible uso indebido de la información”, informó la AMC.
Además, se constató que los locales no tenían licencia de funcionamiento ni permisos del Cuerpo de Bomberos, lo que, sumado a la naturaleza cuestionable de la actividad, representaba un peligro ya que las personas se aglomeraban en las aceras y calles en los alrededores.
Allí tampoco había rutas de evacuación ni ventilación adecuadas, que ponían en riesgo la integridad de los asistentes. La sanción podría llegar los 1.840 dólares por cada caso.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!