Exclusivo
Farándula

Dice que su vocación es la actuación, pero también se desenvuelve como modelo y presentadora.Cortesía

Valentina De Abreu dice que hay estándares de belleza en la actuación: “He sufrido con el tema del peso”

La actriz y presentadora venezolana cree que aún hay prototipos físicos que cumplir para obtener papeles en producciones.  

A sus 25 años, la actriz venezolana Valentina De Abreu reconoce que en el mundo del modelaje y actuación existen muchos estándares de belleza, y pese a que hay grupos de activismo que promueven el amor propio y la aceptación del cuerpo, en la industria del entretenimiento, la belleza y el físico es importante para obtener un ‘camello’.

La también presentadora de Hoy y Fashion Planet (Vito TVO) cuenta a EXTRA sobre la obra de teatro en la que personifica a una modelo, su pasión por las pasarelas y su lucha contra su peso...

Está en la obra ‘La siguiente supermodelo ecuatoriana’.

Es una comedia inspirada en el reality America’s Next Top Model, que era conducido por Tyra Banks (supermodelo estadounidense). Somos tres chicos (con Diego Murtinho y Roberto Moscoso) que concursamos para llegar a la final.

¿Se siente atraída por el modelaje?

Me encanta. De niña fui modelo de varias marcas (desde los 5 años), también de pasarelas, revistas y catálogos, pero cuando crecí dejé de lado el modelaje y me enfoqué en la actuación.

Usted, que palpó de cerca el mundo de las pasarelas, ¿cree que existen estándares de belleza actualmente?

Por supuesto que sí. Aun en la actualidad, con todos los mensajes de amor propio, de body positivity, y todos estos movimientos que hay ahora, creo que siguen existiendo estándares de belleza altos. Con el tema de actuación se dice que no, pero realmente sí influye el peso, estatura y físico.

¿O sea que para ser actriz se debe ser bella o estar regia?

Sí, yo lo he vivido en carne propia. Cada vez que tengo subidas de peso soy testigo cómo el trabajo baja para mí; y cuando bajo de peso - me pongo en forma - siento cómo todo vuelve a surgir y me siguen saliendo trabajos y contratos. Realmente siento que como actriz tienes que seguir un estándar de belleza.

¿Ha tenido alguna mala experiencia con este tema?

Una vez me dijeron: ‘si tú subes de peso, tienes que entender que siempre vas a ser la amiguita graciosa de la protagonista, pero si tú quieres ser la protagonista, no puedes estar así’. Realmente he sufrido con el tema del peso toda mi vida, porque aunque digan que no, sí existen los estándares de belleza para los actores.

El ecuatoriano Danilo Carrera decía que a él le cerraban muchas puertas en la actuación porque era guapo y subestimaban su talento, ¿qué piensa al respecto?

Sí, sabe que estoy de acuerdo con esto. Me llegó a pasar que cuando hacía algún casting me decían: ‘no quedaste porque eres muy bonita’. Yo les preguntaba ¿por qué?, y me explicaban que el personaje es pobre y no podía ser pobre por mis facciones. Obviamente todavía hay muchos estereotipos en los personajes y creen que solo las rubias pueden ser aniñadas, y la clase baja tiene que tener un aspecto físico específico.

¿Qué piensa de estos estereotipos en personajes?

Siento que no es así. Hay de todo prototipo en todas las clases sociales. Hay que seguir rompiendo estereotipos y paradigmas. El tema del físico te puede jugar en contra para conseguir algún papel.

DATO

La obra ‘La siguiente supermodelo ecuatoriana’ se presentará este 17 y 18 de marzo, a las 20:30, en el Teatro La Colmena, en Urdesa. Duración de 1 hora.