Exclusivo
Farándula
Ecuador es un país que ama el vallenato, dicen artistas colombianos
El cantante Aniel Velásquez y el acordenista Emerson Plata, ex integrantes de Los Inquietos del Vallenato, admirados por apego a este género musical
Los colombianos Aniel Velásquez y Emerson Plata crecieron con la música. Ambos son vallenateros de cepa, uno cantante y el otro acordeonista, y saben muy bien cuando una música ‘pega’ y cuando un público está ‘metido’ con tal o cual ritmo. Y por ello están más que sorprendidos con los ecuatorianos y su gusto por el vallenato.
“Yo siento que, después de Colombia, Ecuador es, quizá, la plaza más grande que consume vallenato romántico por esta región”, asegura Aniel Velásquez, excantante de la famosa agrupación Los Inquietos del Vallenato y quien por estos días visita el país en una gira promocional junto a Plata, con quien ahora conforma un dúo musical con mucha proyección.
Con él coincide Plata, quien señala que “a lo largo de más de 26 años de estar viniendo a este país, es impresionante cómo el público ecuatoriano ha adoptado el vallenato. Hasta podría parecer que es una música propia de esta tierra; es tal el gusto, que se siente la euforia de la gente con este género musical”.
Su nueva propuesta es la canción ‘Por ti’, con la que ahora buscan “enamorar” a los amantes de este género musical. La canción, autoría de Jorge Franco y que se produjo en Medellín, es el reflejo de un hombre enamorado que le expresa a esa mujer de su vida todo lo que está dispuesto a hacer para que sea feliz, explican los artistas.
Sobre su propuesta musical, Emerson asegura que ‘Por ti’ va a calar en la gente que le gusta el vallenato romántico. “Tengan la garantía de que encontrarán una canción con la que muchos se identificarán”. Y si lo dice quien también fuera parte de los fundadores de los Inquietos del Vallenato, él como acordeonista, es voz autorizada.
A sus 50 años, Plata, nacido en el departamento del Cesar (San Juan del Cesar) cuenta que, aunque no procede de una familia de artistas, su apego con el arte viene de esta tierra “de compositores de música vallenata por excelencia”.
Velásquez, nacido en Barranquilla hace 27 años, por el contrario sí tiene sangre musical en sus venas. Su tío Nelson y su mamá Eunice fueron también cantantes de los Inquietos del Vallenato. Y hay ‘carrete’ para largo.
Los músicos, que llevan cuatro meses en este nuevo reto como dúo, prometen mantener su estilo y su esencia. En su dueto le apuestan a ser “nosotros mismos” y por eso se hacen llamar Aniel Velásquez & Emerson Plata.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!