Exclusivo
Farándula

Patricio Nardi convirtió el museo de Guayasamín en su estudio de tatuajes. Allí hizo una obra de Guayasamín.Cortesía

¡Se tomó el museo de Guayasamín!

El artista quiteño plasma sobre la piel obras de reconocidos autores. La litografía ‘Rostro y mano’ sorprendió al público.
Cuenta detalles sobre su técnica.

Patricio Nardi convirtió la Capilla del Hombre, el museo de Guayasamín, en su estudio de tatuajes. Allí, reprodujo sobre el torso de uno de sus clientes la reconocida litografía del artista: ‘Rostro y mano’.

Tardó dos horas en grabar con tinta negra esos rasgos geométricos, tan distintivos en la obra del quiteño. Esa puesta en escena comenzó con un cuestionamiento de Nardi: ¿por qué un arte como el tattoo no puede exponerse en un museo?

La Capilla del Hombre le abrió las puertas y permitió que en una de las salas el tatuador montara su estudio. Una camilla, luces y una mesa bastaron para que hiciera su ‘magia’. Lo hizo con público en vivo. “Es un homenaje a Guayasamín y al arte ecuatoriano”, expresó.

El primer paso es utilizar un stencil (papel que permite calcar en espejo un diseño). Luego con un gel se transfiere a la piel.

Nardi, quien tiene raíces italianas, se confiesa con EXTRA y cuenta cómo se inició en el mundo de la tinta, habla sobre su técnica y recuerda las obras de pintores clásicos que ha grabado sobre un lienzo imborrable: la piel.

¿Cómo se inició en el mundo del tatuaje? ¿Alguien influenció en usted?

Empecé hace 15 años como aprendiz en una tienda de tatuajes. Me inspiraron artistas del tatuaje, sobre todo europeos que yo conocí a través de revistas y libros, mientras aprendía a tatuar.

¿Dónde aprendió a hacerlo?

Aprendí en Quito y en Roma.

¿Qué opinan sus allegados de su profesión?

En un principio tenían dudas y estaban en desacuerdo. Sin embargo, me apoyaron y ahora lo aceptan como una profesión.

Se trata de la litografía ‘Rostro y mano’.Cortesía

Su trabajo se basa en una técnica, ¿de qué se trata?

La técnica que yo uso es conocida como Line Work. Utilizo líneas para crear diseños inspirados en los patrones de la naturaleza. También trabajo con texturas y microrrealismo.

¿Qué es lo menos usual que le han pedido tatuar?

Un patrón geométrico en las axilas.

¿Por qué decidió plasmar obras clásicas? ¿Le piden sus clientes o más bien usted busca pieles para grabarlas?

Ambos casos ocurren. A veces el cliente me propone una reproducción de una pintura o escultura, y a veces yo propongo desde la técnica para reproducir una obra de mi interés.

¿Qué obras clásicas ha plasmado?

Algunas, de varias épocas de la historia del arte y de diferentes artistas, por ejemplo, pinturas de Klimt, Schiele, Van Gogh, Magritte, Miguel Ángel, Botticelli, Giambologna, Guayasamín, entre otros.

De la obra original solo se vendieron 175 copias.Cortesía

Su trabajo debe ser perfecto, ¿hay posibilidad de cometer un error? ¿Cómo se remedia?

Perfecto no es. Ningún trabajo hecho a mano es 100 % perfecto, pero pienso que los errores los cometía al inicio de mi carrera, cuando no tenía tanta experiencia. Sin embargo, al dominar una técnica puedes lograr que una obra se vea casi perfecta en su totalidad. Es importante tener en consideración que un tatuaje es un trabajo manual, y que jamás va a quedar como una impresión.

¿Cuánto cobra por sus tatuajes? ¿Tiene un rango de precios?

El mínimo que manejo es de $ 90. La cotización de un tatuaje varía, dependiendo del diseño, ubicación, tamaño.

¿Cuál es su meta más grande en este arte?

Ir como un artista ecuatoriano y trabajar codo a codo con los mejores tatuadores a escala mundial.

¿A dónde ha llevado su arte?

Italia, México, España, incluso dentro del país, al museo. 

Plataformas

Nardi llevó su arte a las redes sociales. En Instagram, por ejemplo, tiene más de 27 mil seguidores. También sube videos a TikTok.