Exclusivo
Farándula
Sharon 'La hechicera': su espíritu vive en cada una de sus canciones
A diez años de su muerte, la cantante dejó un vacío musical que nadie ha podido llenar. Amigos y colegas la recuerdan a través de anécdotas
Si se evocara uno de los tantos éxitos de la diva de la tecnocumbia para resumir su ausencia en los escenarios, ‘Nadie más que tú’ sería el tema perfecto. Su partida dejó un vacío en la música y en los corazones de quienes la admiraron, pues nadie más que Sharon La Hechicera logró cautivar al público de la manera en que lo hacía.
Este 4 de enero se cumplen 10 años del trágico fallecimiento de Edith Bermeo, una de las pioneras de la tecnocumbia. Se destacó por imponer un estilo propio, caracterizado por faldas cortas, crop tops y botas altas, además de vestir diseños exclusivos. Su enfoque sensual en las producciones y presentaciones contribuyó a su éxito, no solo a nivel local, sino también internacional. A eso se suman los temas que popularizó y que aún perduran en reuniones, eventos y en las radios.
Lee también: Isaac Delgado sobre la muerte de su papá: "Todavía es muy difícil asimilar"
‘La Hechicera’ se hizo famosa por sus canciones de ritmo tropical, en las que fusionaba la música folclórica ecuatoriana con elementos de la música popular latinoamericana. Entre sus temas más coreados están: ‘Corazón valiente’, ‘El baile del pimpollo’, ‘Mi último deseo’, ‘Corazón herido’, ‘Pecado’, ‘Madrecita, ¿por qué me dejas?’, ‘Como dice que no se goza’, entre otros.
Fue una de las artistas ecuatorianas con mayor proyección internacional, tanto que fue la única ecuatoriana en ser invitada al programa ‘El show de Cristina’ en Miami, y a ‘Videomatch’ de Marcelo Tinelli en Argentina. Además, fue innovadora en la creación de agrupaciones musicales como ‘Leche y chocolate’, siguiendo una estrategia clara y seleccionando los temas con los que ‘hechizaría’ a su público en los conciertos.
Vacío musical
Han pasado diez años y nadie ha logrado llenar el espacio que Sharon dejó dentro del género musical que la dio a conocer. Paola Farías, quien ha decidido dedicarse de lleno a su carrera musical en 2025, la cual retomó en noviembre pasado con el tema tropical ‘Esa mechita’, quiere seguir esa línea musical. “Nadie puede reemplazarla, pero no hay una figura fuerte en el género de la tecnocumbia o en la música popular del país”, sostuvo La cocotera.
Única e irremplazable
Los amigos más cercanos de La Hechicera, así como quienes la conocieron y trabajaron con ella, la calificaron con dos palabras: “única e irremplazable”. La productora de Ecuavisa, Betty Mata, la recuerda como una de sus mejores amigas. Aquella que marcó su propio estilo, desarrolló su carrera, fue una excelente marketera y dejó una huella en su tiempo.
Actriz y cantante
“Sharon dejó la vara muy alta a nivel de cantante. Se preparó, escogió las canciones, sabía cómo maquillarse, vestirse, qué temas cantar, conocía bien a su cuerpo de baile. Era meticulosa, perfeccionista, muy enfocada, empresaria, brillante. Eso la hizo ser lo que fue”, detalla Mata, quien fue la encargada de organizar el funeral de la cantante en el Coliseo Voltaire Paladines Polo de Guayaquil.
Para Mata, Sharon es un ícono del Ecuador que será recordada por su crecimiento e identidad. “Ella impuso una marca, fue cantante, actriz, presentadora, hizo todo lo que quiso en televisión y lo logró. Eso es admirable”, explica la productora.
La cantante Lila Flores, del trío Las Damas de Oro, sostiene que cada artista es único. “Que alguien trate de reemplazar a Sharon sería difícil, pero sí se puede tomar de ella el estilo y la línea musical. De lo contrario, no existirían los cantantes de cumbia, merengue, pop o rock”, explica la líder de Las Chicas Dulces, quien a lo largo de su carrera ha visto nacer, crecer y desaparecer a muchos artistas.
La reina del marketing
Para el promotor musical Jorge López, Sharon fue la reina del marketing y no cree que pueda llegar a la escena musical y del espectáculo otra persona como ella, porque sabía manejar su carrera, era muy estratégica. “En la época actual, a diferencia de la que se vivió, realmente no veo que alguien lo logre. Fueron épocas que quedaron marcadas por Sharon. Ahora, veo que la herramienta que utilizan muchos artistas son las redes sociales, y no hay punto de comparación con todo lo que ella hizo y logró. Sharon es una sola”, sostiene.
Hechizaba al público
Entre las anécdotas de Sharon están las vividas por el diseñador Carlos Mera, quien trabajó con ella en 2002. La cantante la conoció por el grupo Las Musas, cuando vio los trajes que les había diseñado.
“Le gustaron y me dijo que quería probar. Le creé unos trajes para su grupo Leche y chocolate. Pasaron los meses y me llamó para algo especial. No trabajó mucho conmigo porque le pareció caro lo que le cobraba, pero igual me contrató para cosas puntuales. Una de ellas fue cuando la llamaron del ‘Show de Cristina’; no quería que nadie se enterara en ese momento que iba a estar en un especial de vedettes”, relata el creativo, quien le diseñó tres trajes: dos negros y uno blanco, pero solo usó uno, el oscuro. El otro outfit negro lo usó para ir donde Tinelli, y el blanco para grabar un video.
Más tarde, la volvió a contratar para vestirla en el evento de La Noche Amarilla de 2001. “Cuando Barcelona la llamó, yo la vestí; le hice un traje de tres tiempos, pero no volvimos a trabajar juntos. Luego supe que la vestía el diseñador Carlos Linzán”, comenta Mera.
El diseñador también recordó la emoción del público cuando Sharon se presentó en el Festival de la Tecnocumbia, organizado por la municipalidad en esa época, donde la figura principal era otra cantante. “El sitio estaba llenísimo, y cuando salió Sharon fue impresionante. La gente quería verla de cerca, coreaban sus canciones, ella los hipnotizaba. Lo increíble es que cuando terminó su show y siguió el de la cantante principal, más de la mitad del público se fue. No me lo contaron, yo lo vi. Sharon es leyenda”, recuerda Mera, quien durante 15 años vistió al grupo Kandela & Son.
Un detalle que destacó de la cantante es que jamás dijo una mala palabra; siempre se manejó con mucha amabilidad, lejos de las groserías. Aunque la puntualidad no era su mayor virtud, como la diva que decía ser, se hacía esperar.
Productora de tv
Llegó con una olla de sopa de pollo hecha por ella
La periodista Mariana Romero la quiso como a una hija, y Sharon le correspondía con cariño. La comunicadora relata que cierto día enfermó con gripe, cercana a la bronquitis, lo que le impedía levantarse.
“Llamé a Sharon y le dije: ‘Hijita, por favor, ve a un chifa y tráeme una sopa muy caliente porque me siento mal’. Como tardaba mucho, pensé que lo había olvidado, pero cuando me di cuenta, iba llegando con una olla de sopa de pollo hecha por ella. Llevó un individual y un florerito. Son detalles que no se ven a menudo porque mi familia vive lejos”, explica Romero.
Al día siguiente, era su cumpleaños, y Sharon vino maquillada y muy guapa. “Me asomé a la ventana y muy seria le dije que no podía salir porque seguía mal. Ella me respondió: ‘Madre, no tengo quien me represente. Está toda la familia de Geovanny (López, su expareja) y quiero que vean que no estoy sola’. Esas palabras me enternecieron, así que me vestí, y con mi estuche de maquillaje, partí a la fiesta. Como amiga, era estupenda, y en mi corazón será irremplazable”, comentó.
Le gustaba verse bien ante el público, se cuidaba mucho
Como toda diva, Sharon siempre cuidó su imagen, algo que recuerda bien la esteticista Elizabeth Martillo, quien la atendía personalmente. “Era clienta y amiga. Iba cuando quería, sin cita. Decía que, como dueña del spa, no me necesitaba, y si le dolía la cabeza, subía al departamento y se acostaba”, recuerda la profesional.
Entre los tratamientos más solicitados por La Hechicera estaban los masajes y drenajes linfáticos, ya que sus piernas se hinchaban mucho, provocando retención de líquido.
“Se cuidaba las piernas, evitaba tener celulitis, le gustaba verse bien ante el público. No quería que se le vieran los ‘rollitos’, que no los tenía, pero ella era así con su cuerpo, y cuando no iba, yo la llamaba. Ella me apoyó en mis emprendimientos, siempre estuvo para mí. Se la extraña”, lamentó la esteticista.
También dejó huellas en la televisión
- En 1998, Diario EXTRA la dio a conocer a través de su portada y una entrevista exclusiva.
- La cantante comenzó su carrera en Ecuavisa, participando en dramatizados como ‘De la vida real’, y luego en TC Televisión, donde coanimó el programa ‘No culpes a la playa’.
- En 2003, escribió y protagonizó la exitosa telenovela ‘La Hechicera’ en TC Televisión, la cual alcanzó récords de audiencia.
- En 2005, condujo ‘Sharon y los especialistas’ en Ecuavisa, pero dejó el programa por falta de tiempo. También participó en Canela TV.
- Participó en varias producciones nacionales y fue jueza en espacios como ‘Baila la noche’, en Canal Uno, donde popularizó la frase “¡Tiembla Ecuador, tiembla!”. También estuvo en ‘Soy el Mejor’ en TC Televisión.
- Tuvo dos hijos: Samantha Grey, bailarina profesional, quien siguió sus pasos en la tv y Geovannito López.
Su muerte fue catalogada como femicidio
Su muerte fue catalogada como femicidio y se inició un proceso penal contra su pareja y padre de su último hijo, Geovanny López, quien fue sentenciado a 26 años de prisión.
El día fatídico
Falleció cerca de la 01:15 de la madrugada del 4 de enero de 2015 en la localidad de San Pablo, en la provincia de Santa Elena.