Exclusivo
Farándula
Reinas de belleza ecuatorianas: Moda con identidad cultural
Dos asesoras de imagen analizan los vestuarios de Miss Ecuador y de las representantes de Guayaquil y Quito.
Convertirse en reinas de belleza las coloca en la mira de fashionistas nacionales e internacionales, pero también de jóvenes y mujeres ecuatorianas que buscan un referente de moda de este país para lucir como ellas e imponer un estilo atado a nuestras raíces.
En otros países, como Estados Unidos, existen las socialités y celebridades de moda, pero aquí no. Por eso, EXTRA seleccionó a las reinas de Guayaquil y Quito, María del Cisne Montes y Estefanía Álvarez Gordillo, y a la Miss Ecuador 2022, Nayelhi González, para que dos asesoras de imagen analicen el look que tienen y las recomendaciones que le darían para que se conviertan en ese ícono de moda local.
LOS EXPERTOS
Andrea Astorga / Asesora de moda y experta en colorimetría.
La asesora de modas, Andrea Astorga, aplaude que la Miss Ecuador y Reina de Guayaquil hayan ganado utilizando su look afro, pues para ella no hay nada mejor que mostrar el cabello al natural.
“A las representantes afrodescendientes les recomiendo los brazaletes que se colocan en el brazo, suelen ser tejidos o llevar piedras, que suelen ir acompañados con un collar grande. En cuanto a la reina de Quito, debe tener accesorios de la Sierra, quizá con un colibrí, cóndor, figuras de nuestro país, que se pueda apreciar la flora y fauna ecuatoriana. Virginia Limongi (Miss Ecuador 2018) utilizó mucho este tipo de joyería y se veía lindo”, detalla.
Recalca que con la quiteña debe utilizar las piezas artesanales con mucha discreción, pues se suele confundir y se malinterpreta que quiera llamar la atención, cuando no es así.
“Las alpargatas serían ideales para la reina quiteña, y más aún cuando vaya a realizar labor social, pues quedan muy lindas, son cómodas y representa a la mujer de la Sierra. Son un tipo de calzado funcional y atemporal, podría darle su toque en cuestión de colores”, añade.
Para Andrea, el país es muy bueno en cuestiones artesanales, por eso les sugiere que se enfoquen en ese lado, pues se pueden crear looks y diseños extraordinarios.
Alejandra Paredes / Asesora de imagen y Personal Shopper.
La asesora de imagen, Alejandra Paredes Aguilar, recuerda que hace 20 años, las reinas de belleza incluían en sus looks producción local e incluso se inclinaban por asesores nacionales, pero las organizaciones de los reinados han cambiado con el pasar del tiempo.
“Creo que sí deberían tomar algo típico de la moda o vestuario que utilizan en su comunidad para pasarlo al tema de moda glamuroso. Podría ser un turbante, falda, cabello, muchos collares, en el caso de la Miss Ecuador y Reina de Guayaquil”, menciona.
Por otra parte, explica, la Reina de Quito a veces no viste completamente de diseñadores locales, por eso no se la suele ver como referente. Agrega que por lo regular en las reinas está permitido no tener muy marcado su estilo de moda porque son jóvenes y recién lo están descubriendo, pero en Miss Ecuador no se permite eso, ya que es un mayor exponente a nivel internacional.
“Susana Rivadeneira (Miss Ecuador 2004) es un ícono en este caso, porque ha tomado producción local, especialmente de la comunidad indígena. Tiene una tienda de moda con estilo propio. Mi consejo es que las chicas deben tener su estilo propio y buscar su identidad cultural, como pasar las piezas nacionales a un estilo glamuroso. Deben tomar clases de asesoría de imagen para potenciar su estilo”, finaliza.