Exclusivo
Farándula

Polo Baquerizo dice que al principio era muy criticado en editoriales, por su manera de animar.Juan Carlos Castro

Polo Baquerizo tras su salida de TC: "Me dejaron como rata vieja contra el pavimento"

El presentador no se pudo despedir de su público. Muchos creían que el Eterno Perdedor ya no labora en el canal, aunque se dedicaba a asuntos internos

Luego de 47 años y medio laborando en TC Televisión, Leopoldo Bechara Ottón Eloy Osvaldo Baquerizo Adum o simplemente Polito (68), confirmó que no va más en dicho canal. Según él, salió desde octubre de 2023, pero por asuntos legales (una demanda contra el medio de comunicación) no había revelado la información.

(Te invitamos a leer: Samantha Mieles no dudaría en hacer películas para adultos: ¡La Mia Khalifa criolla!)

El Eterno Perdedor, como se lo llamaban en su recordado programa ‘Haga negocio conmigo’, habla con EXTRA de su paso por dicho espacio y de los 4 años en los que estuvo en el matinal ‘De casa en casa’ (2016-2020). También aprovecha para despedirse de su público, en este Diario, ya que no lo pudo hacer en TV, algo que lo deja con una profunda tristeza...

El animador con su público, que lo acompañó por cuatro décadas.Archivo
  • ¿Qué es lo que se lleva luego de esas casi cinco décadas animando al público ecuatoriano?

Cariño, si tuviera que decirlo en una palabra, esa sería, ese ha sido el soporte y el sostén para mí, en todos estos años. Eso lo valoro inconmensurablemente en mi corazón y en mi mente, y eso, tiene un valor para mi familia y para mí. Es una de las cosas que creo, me las gané en el proceso del camino profesional.

  • Extrañará todo eso...

Cómo no voy a extrañar, yo me he amamantado de la comunicación, tan simple como eso. Yo respiro la comunicación.

  • En redes sociales su público dijo que quedó pendiente una despedida televisiva.

(Lea también: Santiago Castro: Conozca las verdaderas razones de su salida de Ecuavisa)

Es triste, porque no es que estoy pidiendo que me hagan una despedida. De pronto en las redes lanzan eso, y no voy a refutar lo que digan ellos o los periodistas, porque siempre respeté el criterio cuando ellos (los periodistas) me dieron duro por el estilo de comunicación que irrumpió con las luminarias y galas espectaculares de los presentadores de ese tiempo (...) mi estilo era totalmente diferente, era yo en la niñez, pubertad y juventud. Me costó la aceptación de la gente al comienzo, pero ya después fueron entendiendo que ‘Haga negocio conmigo’ era la esquina del barrio de los amigos trasladada a la pantalla.

  • Se merecía la despedida.

No sé si yo me merecía una despedida... la tristeza que me da, es cuando - que públicamente dije que no estaba de acuerdo - es que sacaron ‘Haga negocio conmigo’ del aire, paso a ‘De casa en casa’, vino la pandemia (2020) y me dejaron fuera. Ni en ‘Haga negocio conmigo’, ni en ‘De casa en casa’, pude decir: Mucho gusto, gracias. Me dejaron fuera de todo. Eso tiene un camino que ya se verá dentro del juicio que no quise hacer.

  • ¿Usted no es de asuntos legales?

No, más bien, he sido integrador y amiguero. Los que me conocen saben muy bien. Si era dentro del programa, era el primero en llegar y el último en irme. Nunca le pasé memo a alguien, siempre les decía todo personalmente. Nunca me metí con el trabajo de alguien, tocarle el trabajo a una persona es imperdonable.

  • Eso de que usted llegaba primero, es cierto. Hace tiempo me lo contó alguien que trabajó con usted. Era de los que hasta del audio del programa se encargaba.

Era muy amante y temático del audio, ¡cómo no hacerlo!, si yo inicié en radios. Me pasaba horas y horas musicalizando. Hasta la madrugada me desvelaba musicalizando los temas de las abuelitas (segmento presentado dentro de ‘Haga negocio conmigo’). Yo he sido, en el área de mi trabajo, entregado, y porque me gusta, es pasión y es piel, y eso lo dije en una identificación del canal (publicidad interna), hasta que me dejaron afuera. Yo ya estaba despojado de oficina y parqueo en el canal, tenía que llamar para que me dejen estacionar en el lugar de invitados.

Polo durante su segmento con las abuelitas en el Día de la Madre.Archivo
  • ¿Le dolió?

No sé si es dolor, de que duele, duele, porque siento que me echaron a un lado (...) Hay mucha gente que no conocía del tema y por eso dicen muchas cosas, que prefiero mantener al margen (...) Después de tantos años, uno se merece un poquito de respeto y consideración. Soy un adulto mayor, tengo una discapacidad del 59 por ciento, aunque no quiero entrar en detalles al respecto.

  • Hay algo que muchos no conocen, y es que usted, aunque no aparecía en pantalla, seguía laborando en TC. Ya en sus últimos años, se decía que solo iba a grabar alguna promo y ya.

Yo fui contratado como animador, pero al inicio también producía, animaba y dirigía el programa (’Haga negocio conmigo’) (...) Me sacaron del estudio en donde siempre grabé, me mandaron a uno en vía a la costa, en donde no había razón y en donde iban a aumentar los costos del programa. ‘Haga negocio conmigo’ era el programa de menor costo del canal y tenía sintonía. Yo no estoy pidiendo despedidas, no soy de trofeos, ni reconocimientos, si algo se ha dado, está bien, pero jamás me palanqueé para que me dieran algo. He sido bastante reacio a las entrevistas, no he sido farandulero - a lo que llaman ser farándula - porque la farándula es totalmente profesional, no tu vida privada, aunque con el tiempo eso cambió, y lo sé.

(Lea también: Mafer Ríos y Jonathan Estrada: ¿Por qué se pelean los actores?)

  • Y las queridas y recordadas abuelitas...

Yo soy pro de la tercera edad. Desde niño mi contacto fue con mayores, creo que también fue la cercanía con mis abuelas, sobre todo mi abuela materna (llora) es mi naturaleza, en reuniones de Navidad y Día de la Madre o el Día del Padre, íbamos con mis primos y yo me sentaba con mis tíos, la gente mayor. Soy hombre de esquina de barrio (Ayacucho y Chimborazo) y también mis amigos eran mayores, por eso soy el ‘Benjamín’ (menor) del barrio. Aún tenemos un grupo con el que, al menos una vez a la semana, nos sentamos a tomar un café, todos son mayores de 80 años. Yo disfruto porque a la gente mayor, toda mi vida le he tenido respeto. Jamás imaginé que me dejaran como rata vieja contra el pavimento, llega al alma, es que cuando uno se entregó duele (llora). No soy de rencores.

Polo estuvo cuatro años (2016-2020) en el matinal ‘De casa en casa’.MIGUEL CANALES
  • Imagínese que está en TC y que le acaban de dar unos minutos para despedirse de esas abuelitas, de su público que lo vio por tantos años, ¿qué les diría?

Dios les pague, los quiero mucho y nos veremos, en un momento (se quiebra y llora). Me atravesaron en el alma.

Este Diario se contactó vía WhatsApp con el productor del canal, José ‘Cheo’ Navarrete, para obtener una versión del caso, pero no se obtuvo respuesta.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE!