Exclusivo
Farándula

Pablo Ruales aclara que no busca ocupar el lugar de Efraín, porque él fue único.Christian Vásconez

Pablo Ruales: “No intento suplir a nadie”

Pablo Ruales admite que no es actor, pero actuará en la obra de teatro 'Chow Disney 2', como homenaje a su hermano Efraín.

No es actor y lo reconoce sin problemas. Pablo Ruales admite que lo único que lo mueve a actuar en ‘Chow Disney 2’ es rendirle homenaje a su hermano Efraín, quien originalmente fue parte de la obra.

El productor audiovisual comenta que en 2019 la empresa Fenixmar Productions contrató a Efraín y le pagó un abono para que sea parte del elenco de esa obra, pero llegó la pandemia y después su inesperada muerte (27 de enero de 2021). Todo se detuvo.

Le piden actuar

Hace unos meses, el empresario Francisco Martínez le dijo que se montaría la obra como un reconocimiento a Efraín y le pidió que interviniera con un mensaje.

“Llegan las fotos de promoción y ahí me dicen que cambiaron un poco el guion, que querían que yo tenga un papel en la obra. Pero yo no actúo, no me considero actor, me parece que una obra es para los que realmente saben”, dice.

La respuesta que recibió, indica Pablo, fue: Ahí vemos cómo hacemos. “Tendría que actuar como Pablo Ruales”, dice, pero se sabe por los videos de los ensayos que circulan en redes sociales que también interpretará al Taita (personaje caracterizado por Efraín), aunque no lo admite. “Tendrías que ir a ver la obra”.

El mejor maestro

No sabe si será el inicio de una carrera actoral, pero tampoco la descarta. “La boca castiga”, comenta. Mientras tanto, sigue ensayando y aprendiendo del elenco con el que compartirá, entre ellos, Álex Vizuete, Tomás Delgado, Gino Freire y Katty García.

Pablo indica que aprendió del mejor maestro, su hermano. “Lo vi actuando, trabajé con él bastante tiempo, tuve un buen profesor”.

No es usurpador

Hay personas que dicen que él quiere tomar el lugar del fallecido presentador en la actuación. “La gente lo ha querido ver así y es cuestión de cada uno. Yo no intento suplir a nadie, eso es imposible. Eso no se puede cubrir, es un espacio que siempre va a quedar vacío”.

Su hermano -agrega- fue único. “Tratar de igualarlo, no. Primero la vara está muy arriba y segundo cada uno tiene sus talentos y sus dones”.

Eso sí, reconoce que es un orgullo que lo comparen con Efra y le llena el corazón. Pablo acepta que está aprendiendo a vivir con el dolor de su ausencia. “Mientras más vivo lo tenga en mis recuerdos para mí es mejor. Si nos comparan y eso mantiene el recuerdo, que me sigan comparando hasta el día en que yo también me vaya”.

Ellos opinan:

Es válido que esté en el homenaje

Henry Bustamante, quien compartió con Efraín Ruales en En Contacto, indica que aprecia a Pablo y lo conoció a través del hermano. Además, le da gusto verlo convertido en influencer. “De alguna manera era parte del medio, antes como mánager de Efraín. Es válido verlo en un homenaje para su hermano, es más que justo. Quién mejor que él para reunirnos a aplaudir el legado de Efraín”.

No cree que sea la copia de Efraín

Farandulero Luis, del programa digital Luis y sus cómplices, no considera a Pablo Ruales una copia de su hermano. “Pablo quiere mantener viva la empresa de audiovisuales que hizo Efraín, por eso él ahora actúa. Me parece bien y no lo hace mal, pero siempre hay comparaciones, al verlo me recuerda a Efraín. Antes no le gustaba actuar, lo hacía porque su hermano se lo pedía. No creo que sea una copia como muchos lo dicen”.

EL DATO

La comedia ‘Chow Disney 2’ se presentará del 7 al 9 de octubre en el Teatro Fedenador.