Exclusivo
Farándula

Mario Vargas Llosa tuvo una estrecha relación con el expresidente Guillermo LassoCortesía - @LassoGuillermo

Mario Vargas Llosa: El premio que Ecuador le otorgó antes de su muerte

El último miembro del 'Boom Latinoamericano' fue condecorado en 2021 por Guillermo Lasso. En 2010 ganó el Premio Nobel de Literatura

El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa falleció el 13 de abril de 2025 en Lima - Perú (el mismo día de las elecciones en Ecuador).. Además, se conoció que murió en su hogar, rodeado de su familia y en paz. De acuerdo con la voluntad de Vargas Llosa, sus funerales serán privados y sus restos serán incinerados.

Te puede interesar: Resultados elecciones 2025: La Revolución Ciudadana canceló el show de tecnocumbia)

Su fallecimiento marca el cierre de una era literaria, siendo el último miembro emblemático del Boom latinoamericano, con obras como La ciudad y los perros, Conversación en La Catedral, La Tía Julia y el escribidor, Lituma en los Andes, La civilización del espectáculo, entre otros.

Guillermo Lasso lamentó la muerte de Mario Vargas Llosa

A lo largo de su carrera, Vargas Llosa mantuvo una relación cercana con Ecuador. En septiembre de 2021, fue condecorado por el entonces presidente Guillermo Lasso con la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Cruz, en reconocimiento a su destacada trayectoria literaria y su defensa de la democracia y la libertad.

En esa ocasión Lasso elogió su compromiso con los valores democráticos y su influencia en la literatura hispanoamericana. Tras su fallecimiento, Guillermo Lasso expresó su pesar en redes sociales, destacando el honor que representó haber compartido momentos con el autor.

“Mi querido amigo Mario Vargas Llosa ha fallecido. Un gran escritor, pensador, político, defensor de la libertad y, sobre todo, ser humano. Fue un honor compartir con él varios momentos de mi vida. Mi más sentido pésame a su esposa Patricia, a sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana, y a todos sus familiares y seres queridos”, publicó en su cuenta de X.

La ideología de Mario Vargas Llosa

En el último año de su vida, Vargas Llosa realizó visitas discretas a lugares significativos de su trayectoria, como el colegio militar Leoncio Prado y el barrio de Barranco en Lima, lo que algunos interpretaron como una despedida simbólica de sus raíces.

Su evolución ideológica, desde el comunismo hacia el liberalismo, marcó tanto su vida personal como su obra. En 2010, recibió el Premio Nobel de Literatura por su cartografía de las estructuras del poder. Otros premios que cosechó fueron: Cervantes, Príncipe de Asturias de las Letras, Biblioteca Breve, el Premio Nacional de Novela del Perú y el Rómulo Gallegos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!