Exclusivo
Farándula
Johann Vera tras lanzar 'Clóset': “Me decían que se me iba a acabar la carrera”
El ecuatoriano revela las dificultades al sacar una canción tan personal, la falta de apoyo de su familia y el respaldo de otros artistas
Tenía un poco de temor de volver a Ecuador, y no por la inseguridad que se vive en el país, sino porque el pasado 22 de agosto Johann Vera estrenó ‘Clóset’, un tema que revolucionó la industria musical actual, convirtiéndose en un himno para quienes no han hablado de su orientación sexual por temor al qué dirán o a cómo lo afrontarán sus padres, amigos y familiares. Para el cantante guayaquileño, radicado en Estados Unidos, no ha sido nada sencillo.
(Lea también: Johann Vera: "Creo que al final los seres humanos son mucho más que la sexualidad")
Sin poses, alejado de los filtros y, por primera vez, siendo él mismo, abre su corazón en una entrevista con EXTRA y revela detalles de los que no había hablado: el silencio de sus padres frente a este tema, el apoyo incondicional de la familia de artistas Los Montaner, y su largo proceso de aceptación, que incluyó terapias psicológicas y un profundo desahogo en la música.
Johann, regresas a Ecuador, tu país. ¡Bienvenido!
Un año sin poder venir, pero muy contento de estar acá. Ya sabes que vengo a comer todos los platos que haya, a ‘intoxicarme’ de tanto comer y a ver a mis abuelos. Este año tenía algo de miedo de venir, no por la cuestión de seguridad, sino por todo mi proceso, mi música, ‘Clóset’ y todo lo que ha estado pasando. Sin embargo, ha sido muy bonito ver que, al final, el amor está por encima de todo, y pude reconectar con mi música. Ha sido especial.
Este 9 lanzas tu EP, en el cual has incluido los temas: ‘Cielo’, ‘Clóset’, ‘Maletas en mi cuarto’ y ahora ‘Nada importa en verdad’. Si enlazamos los títulos, nos cuentan una historia. Al escucharlas, lo afirmamos: nos has contado tu historia de aceptación.
Así es, ese es el enfoque principal. ‘Cielo’ es ese proceso de enamorarse, de entregarse a esa primera relación. ‘Clóset’ habla del proceso de aceptación mío, y ‘Maletas en mi cuarto’ es cuando la relación se terminó. Más allá de eso, trata sobre lo difícil que es soltar y llegar a la conclusión de que ‘Nada importa en verdad’. Siempre he sido muy relajado, vivo la vida feliz, pero este tema de sexualidad y mostrarme honestamente a la gente era algo que me frenaba, me chocaba.
Entonces, mi música me recuerda que, al final, el tiempo lo cura todo, que las cosas no son tan graves como pensamos y que entendemos que hay un universo infinito de posibilidades para preocuparnos por un problema de hoy. Empiezas a ser honesto contigo mismo. El coro al final dice: “En este caos, solo quiero verte bailar”, un recordatorio de no preocuparse por tantas cosas, de no pensar tanto en el pasado o el futuro, sino de vivir el presente, algo que necesitamos recordar todo el tiempo.
¿Te dijiste eso en algún momento cuando estabas en tu proceso de aceptación, quizá por el temor al qué dirán?
Sí, este EP es muy personal; es mostrar un pedazo de mi corazón. Mis temas son honestos y reales, y ese era mi recordatorio. Cada canción viene de mi proceso. Empecé terapia hace como 4 años, y justamente lo que encontraba de mí en terapia lo iba utilizando en mis composiciones. Son de esas conversaciones incómodas, como por ejemplo: no había una canción que hablara de ese proceso de salir del clóset.
Tuviste varias pausas en tu carrera musical, pero en 2024 la retomaste. ¿Quizá para ti no es importante la cantidad de canciones sino la calidad?
Así es, y retomé mi carrera en serio. Fue un proceso complicado; no había sacado nada desde el Mundial (‘Donde nací’), y fue cuando tuve un año de proceso personal, de escarbar en mí. No podía lanzar ‘Clóset’ sin tener esa conversación con mi familia, con la gente a mi alrededor y sin estar bien conmigo mismo y seguro.
Así como hubo comentarios muy positivos, también hubo otros muy negativos que, en esos momentos frágiles, pueden destruir a una persona. Yo sabía que estaba muy preparado para todo, o podía irme muy mal. Y es lo que me pasó. No fue muy bien recibida por mi familia; hasta el día de hoy no hablan de la canción, no la han escuchado. Es un tema tabú que me toca romper, armarme de valor y de paz para enfrentar este tipo de cosas. Este álbum tiene esas conversaciones incómodas que la gente no quiere tener, pero que son necesarias.
Lea también: Shawn Mendes es visto junto a Helena Gualinga: así comienza su 2025
¿Por qué esperaste tanto para sacar tu tema?
Me demoré tanto porque no es fácil. Desde ‘Cielo’ ya ves ese cambio en Johann Vera; empiezas a notar esa honestidad en la música y en lo que hago. Cada día me recuerdo a mí mismo que debo tener menos filtros, no pensar tanto en las cosas, decir lo que pienso y ser yo mismo. Eso tienes que recordártelo constantemente. Ser uno mismo en este medio artístico es complicado porque se mueve por opiniones.
¿Crees que les chocó saber que públicamente se conoce tu orientación sexual? Porque una cosa es saberlo puerta adentro y otra es hacer una canción.
Claro, es que es distinto dentro de la casa, y aun así era algo que no se aceptaba. Quedarse callado e ignorarlo puede traer más problemas que simplemente hablarlo. A veces es mejor que te digan: “te me vas de la casa”, “se acabó”, “no quiero esto así”, que terminen diciéndote: “oculta todo esto”, “no te muestres como eres”, porque eso no es aceptación. Entender eso es complicado.
En mi familia, este tema se revive en el momento en que digo que voy a lanzar esta canción, porque es muy especial para mí, porque genera conversaciones, porque es real, honesta y porque es una canción necesaria. Pero me dicen que estoy influenciando a la gente en algo con lo que no están de acuerdo, que no quieren ser parte de esto. Al final tienes que entender que el amor prevalece sobre todo. Después de que lancé ‘Clóset’, los Montaner fueron muy lindos conmigo.
La familia Montaner, encabezada por Ricardo Montaner, es muy religiosa…
Claro, la gente usa a veces a Dios como un arma o para juzgar, y es justamente lo que digo en la canción: “¿cómo hablar de algo que nunca han vivido?”. Que venga de los Montaner, que me pidan que hable con el pastor y que este me diga que Dios me ama simplemente porque soy su hijo y que mis papás me aman simplemente porque soy su hijo, punto. El amor es incondicional, y eso me cambió la vida. Entendí mil cosas.
No podemos sentirnos mal por quienes somos, frenar nuestro proceso o cambiar. Mis papás, por muy duro que les haya dado, aquí estoy. Sigo siendo su hijo. Mis tíos, abuelos, primos, seguimos siendo familia. No hay nada que hacer.
De todo lo que ocasionó el tema, salió el apoyo de Ricky Martin. En un pódcast de La Divaza (influencer venezolano) te preguntaron si él quiso algo contigo. ¿Te incomodó la pregunta?
Sí, la verdad ese momento fue muy incómodo. Y claro, como La Divaza es mi amigo, pero de eso se trata mi proceso, mi música y lo que estoy viviendo: ser transparente, hablar las cosas como son y no tener filtros en las entrevistas.
Al final lo veo a él como un ídolo y mentor. Incluso antes de lanzar ‘Clóset’, fue a él a quien le pregunté y recibí el apoyo que no estaba recibiendo por otro lado. Había mánagers y gente que me decían que se me iba a acabar la carrera. Escucharlo de Ricky Martin, una estrella global que, además, lo vivió en un tiempo más complicado (década de los 2000), y que basó su carrera en su sex appeal, fue como: “¡él está bien, por qué yo no lo haría!”. Es un gran mentor, es una excelente persona. Lo quiero mucho. Y para mí es un referente muy claro en mi música.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!