Exclusivo
Farándula
Fresia Saavedra: Se confirmó que su cuerpo será cremado
Los restos de la cantante Fresia Saavedra serán cremados y reposarán en la casa de su hija, Hilda Murillo. Este 19 de julio la velaron en Radio Cristal
En medio de aplausos y lágrimas, así fueron recibidos los restos de la cantante ecuatoriana Fresia Saavedra, hoy, 19 de julio de 2024, en Radio Cristal, situada en las calles Luque y José De Antepara, centro de Guayaquil. Desde las 11:00 familiares y amigos se reunieron para darle el último adiós a ‘La Señora del Pasillo’, quien falleció el 18 de julio a los 90 años.
(Lea también: Fresia Saavedra: Su velorio se realiza en Radio Cristal de Guayaquil)
La despedida estuvo marcada por la música y las anécdotas que recordaban la vida y obra de la artista, cuyo semblante parecía tranquilo y sereno, como si estuviera simplemente dormida en su cofre. Las huellas de sus 26 días de haber estado internada en una clínica al norte de la ciudad, fueron disimuladas perfectamente con largos guantes blancos.
Fresia, reconocida por su interpretación de ‘El Ladrón’, fue ingresada en el hospital el 21 de junio después de sufrir una caída en las escaleras de su casa. Su salud se había deteriorado debido a complicaciones renales, cirrosis y diabetes.
¿En dónde permanecerán las cenizas de Fresia Saavedra?
El ataúd de Fresia permanecerá abierto hasta aproximadamente las 19:00 en las instalaciones de Radio Cristal. Luego, será trasladado a Jardines de Esperanza, donde su cuerpo será cremado el 20 de julio por la mañana. Al día siguiente, se oficiará una misa por su eterno descanso a las 11:00, y sus cenizas serán llevadas a la casa de su hija, la también cantante Hilda Murillo.
(Le puede interesar: Fresia Saavedra falleció a sus 90 años, en Guayaquil)
Hilda explicó a EXTRA que las conservará hasta discutir con la familia sobre su destino, ya que nunca hablaron de la muerte con su madre. Sin embargo, destacó la importancia del legado musical de Fresia, pidiendo que no sea olvidada.
“Que no se quede en el olvido porque muchos de los artistas que ya se fueron y han dejado su legado, partieron y nunca más se escucharon. El único que todavía conserva esa gracia de poderlo escuchar es Julio Jaramillo, pero hay muchos que partieron y ya no se los escucha. De vez en cuando se escuchará algún tema, pero espero que con Fresia Saavedra y sus 500 grabaciones musicales no pase, y sea recordada por los medios de comunicación y el público”, añadió.
Fresia Saavedra cantó hasta el final
Doña Fresia, quien estaba próxima a cumplir 91 años el 8 de septiembre, siempre estuvo dedicada a la música. Hilda narró cómo, a pesar de su enfermedad y el malestar, Fresia insistía en no faltar a sus clases con los alumnos que la esperaban, pues se dedicó a la docencia por más de 63 años.
El Día de las Madres, Fresia mencionó que viviría hasta los 100 años, asegurando que Dios le había prometido esa longevidad. “Lastimosamente oyó mal, posiblemente, pero ya está descansando. Lo principal es que de todos sus males, que a última hora aparecieron, ya está descansando (...) Muchos me decían que ya la deje descansar, pero les respondía que sería cuando Dios la llame, en el momento que diga que ya luchó bastante y era hora de llevarla al paraíso donde están muchos de los artistas ecuatorianos”, finalizó.
Así, el legado de Fresia Saavedra, ‘La Señora del Pasillo’, queda inmortalizado en los corazones de quienes la conocieron y en las notas de sus 500 grabaciones musicales, esperando que su voz nunca se apague en la memoria de su amado Ecuador.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!